Coope Borlenghi
Locales - 19:21
Locales - 22 de junio 2026, 19:21

16.000 personas

El nivel de desocupación en Bahía Blanca es más alto que en la pandemia

El 10% de la población local está sin trabajo. "Un pico histórico", resumió el economista Burachik.

En una analogía con el Mundial de fútbol a pleno, el especialista Gustavo Burachik resumió que “estamos perdiendo por goleada en materia de economía”, luego de conocerse un nuevo informe del mercado laboral.

“Los datos de Bahía Blanca son muy preocupantes, la situación venía con una tendencia muy negativa desde mediado de 2023 y ahora tenemos, en el primer trimestre, un salto de la desocupación con un pico histórico“, resumió el economista en diálogo con Pulso Informativo.

En esa línea, advirtió que “el 10% de la población económicamente activa está desocupada, un porcentaje que hacía rato no se veía. Es incluso más alto que los niveles durante la pandemia de 2020”.

En cantidad de personas son 16.000 que no tienen trabajo en la ciudad, cuando en 2023 eran 7.000, según el INDEC. “Es un fenómeno bastante negativo en el mercado”, subrayó.

Asimismo, explicó Burachik que “quienes están dentro de este 10% son gente que no han trabajado, que no lo tienen y lo han buscado activamente. Pero eso no se reduce al problema laboral local, hay muchas personas que han perdido el empleo y no volvieron a buscar. Esos están aglomerados en otra categoría que es Inactivos, por lo que a todos los efectos prácticos son desocupados”.

“La mala noticia es que son 16.000 personas que no tiene trabajo y lo está buscando, pero otras lo perdieron y lo dejaron de buscar”, reiteró.

Al trazar una perspectiva a futuro, señaló que “uno podría concebir un esquema para recuperar el empleo pero no vemos políticas ni a nivel nacional, ni provincial, ni municipal que estén orientadas a producir un shock positivo; como un plan masivo de obras públicas que podría movilizar a un gran contingente de trabajadores”.

“Eso no existe, entonces el panorama es negativo, no se ve un proceso de recuperación“, cerró.

A nivel nacional, el desempleo pasó del 7,9% al 7,8% en el primer trimestre de 2025 frente a 2026, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Esto implica que 1,1 millones de argentinos se encuentran sin un empleo en los 31 aglomerados urbanos, lo que implica unos 9.000 desocupados más, ya que la población creció en ese período. Mientras que frente al trimestre pasado, y tomando en cuenta la estacionalidad, hubo una pérdida de 52.000 puestos de trabajo.

Los datos muestran que la tasa de informalidad tocó su nivel más alto desde el inicio de la serie en el cuarto trimestre de 2023 y se ubicó en 44,2%, lo que implicó que casi 6 millones de argentinos trabajan sin derechos en los 31 aglomerados urbanos.

Apenas más de 7,5 millones lo hace bajo las condiciones previstas bajo la ley, de los cuales 6 millones tiene descuento jubilatorio. El resto son cuentapropistas y patrones.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas