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Locales - 14/07/22
Locales - 14 de julio 2022, 18:29

Los docentes se retiraron a gritos

El HCD aprobó el proyecto contra el adoctrinamiento escolar en una intensa sesión

La medida pide a Provincia un mecanismo de denuncias contra el adoctrinamiento en las escuelas.


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El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto de Soledad Martínez y Valeria Rodríguez, que pide a la Provincia un mecanismo para denunciar actos de adoctrinamiento en las escuelas.

La medida tuvo el apoyo absoluto de Juntos y de Avanza Libertad, en una sesión que tomó calor a la hora del tratamiento con gritos y acusaciones por parte de los docentes que fueron a presenciar el debate.

El Frente de Todos decidió no apoyar la medida en alusión a un proyecto “político ideológico” y bajo la acusación de persecución hacia los maestros y maestras. 

De hecho en su intervención, la edil opositora Analía López argumentó “una caza de brujas” al brindar su voto negativo. 

“Los docentes son parte de un proceso para que los estudiantes logren su autonomía y el desarrollo de su propio juicio, incluso con el objeto de que vayan construyendo durante la trayectoria educativa su posicionamiento ideológico. La educación está cargada de ideología”, agregó.

A su turno, Romina Pires reconoció que el título del proyecto “remite a una historia muy difícil y muy triste de nuestro país”.

Acudió a su carrera de docente hace 15 años y manifestó alegría de encontrarse “con jóvenes que forman parte de los centros de estudiantes, preguntan y no están de acuerdo con alguna propuesta”. 

“Eso antes no se veía, por eso no hay que subestimarlos. Lo que pueda decir un docente, cualquier joven hoy lo puede discutir. Los docentes siguen haciendo valer la educación, son críticos, buscan a quienes no pueden estudiar y que con tanto compromiso siguen manteniendo la docencia”, agregó. 

Previamente, Valeria Rodríguez de Avanza Libertad esgrimió que “con esta idea no hablamos de cátedra ni de contenidos educativos sino del avance de la ideología sobre los chicos, es imprescindbile que en el ejercicio democrático usen su criterio libre de pensamiento”.

En representación del oficialismo tomó la palabra la autora del polémico proyecto, Soledad Martínez, también docente, que fue varias veces interrumpida por silbidos, gritos e insultos por parte de los presentes.

Allí aseguró ser testigo “de varios actos de adoctrinamiento con preguntas o material con claro sesgo ideológico partidario”. 

En otro tramo, recogió el guante y le respondió a Pires al señalar que “comparar el proyecto a una época tan dolorosa es una falta de respeto, es mentir y distorsionar el proyecto“.

“El único fin, más allá de lo que quieren hacer creer, es terminar todo adoctrinamiento en las escuelas que tanto daño ha hecho“, cerró.

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