El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, adelantó que seguirán reclamando para que el Gobierno cumpla con la ley de financiamiento.
“Lo esperábamos, sabíamos que la Corte Suprema nunca en estos casos donde corresponde una cautelar se había expresado opinando en su recurso extraordinario. Es lo que hizo y lo que debía hacer”.
Así se expresó esta mañana en diálogo con Radio Altos el rector de la Universidad Nacional de La Pampa Oscar Alpa sobre la decisión del máximo tribunal del país de dejar firme la cautelar que obliga al Estado Nacional a aplicar dos artículos de la Ley 27.795 de financiamiento universitario: actualización salarial y recomposición de programas estudiantiles.
“Ratifica dos años y medio en que el sistema universitario planteó una necesidad y fue institucionalmente coherente, no sólo a nivel de gestión de rectoras y rectores, sino también a nivel del frente gremial y de los estudiantes a través de la FUA (Federación Universitaria Argentina). Todos conjuntos planteando defender la universidad pública, cuando sabíamos, porque así lo dijo el Gobierno de entrada, que venía a destruir al Estado, y la universidad pública es parte de ese Estado”, agregó.
Sumó que la sociedad defendió al sistema universitario en las calles y las y los legisladores en el Congreso.
“Se hizo un esfuerzo enorme para hacer una presentación judicial con la tranquilidad de que en Argentina el sistema universitario puede mostrar que institucionalmente se pueden hacer las cosas, a pesar de muchos gritos y muchos ruidos. Con coherencia y con trabajo se logró un hecho histórico”, sostuvo sobre el fallo de la Corte.
Ahora, aclaró, el Gobierno de Javier Milei está obligado a convocar a paritarias para avanzar en una actualización de los salarios del personal docente y nodocente.
Al ser consultado respecto a que desde la administración libertaria deslizaron que cumplirán en parte con el fallo de la Corte, Alpa recalcó que seguirán peleando por la educación pública y trabajando día a día para que se cumpla con la ley de financiamiento vigente.
“Hay que seguir insistiendo y si es necesario, seguir reclamando en la calle para que se cumpla con la ley. El sistema durante dos años trabajó y logró esto, aunque tendría que haber sido siempre así, que la universidad pública estuviese financiada,”, concluyó.