Coope Borlenghi
Nacionales - 12:01
Nacionales - 23 de abril 2024, 12:01

El gobierno asegura que la discusión presupuestaria con las universidades “está terminada”

El vocero presidencial Manuel Adorni remarcó que es un tema que quedó saldado la semana pasada.

El Gobierno del presidente Javier Milei aseguró “que el tema presupuestario con las universidades quedó saldado la semana pasada”, a pocas horas de la marcha federal universitaria que tiene como objetivo reclamar contra el recorte de ingresos en las instituciones públicas.

En su habitual conferencia de prensa, el vocero de la presidencia, Manuel Adorni, expresó la postura del Poder Ejecutivo a horas de la masiva movilización: “Para nosotros el tema de la discusión presupuestaria, tanto con las universidades como con los hospitales, quedó saldada la semana pasada. Esa discusión está terminada”.

Las declaraciones de Adorni hacen referencia al aumento del 70% por parte del Gobierno en gastos de funcionamiento para las universidades públicas anunciado la semana pasada: Capital Humano había informado que el Gobierno dispondrá de un incremento del 70% para los valores de marzo, que elevarán la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales. En paralelo, anunciaron el otorgamiento de otra suba del 70% que se girará en el mes de mayo. De esta manera, el presupuesto alcanzaría los $14.224.732.213 mensuales.

Sin embargo, desde las autoridades y organizaciones universitarias negaron un acuerdo y calificaron a la medida como un anuncio del Gobierno. Además, señalaron que los gastos en funcionamiento representan un pequeño porcentaje con respecto a los ingresos totales de las universidades.

Adorni, además, reveló que el Poder Ejecutivo considera la posibilidad de arancelar las universidades para los alumnos extranjeros: “El costo de que un extranjero venga a la universidad pública argentina lo pagamos nosotros. Vos, yo y el alumno que está al lado del alumno extranjero, que quiere recibir otros servicios o mejor calidad educativa. Pero nosotros no tenemos decisión sobre eso”.

Según pudo confirmar Ámbito, respecto a los mecanismos de arancelamiento, afirman que la propia UBA está estudiando el tema. Se habla de un fondo “voluntario” constituido por los egresados que estén en una muy buena situación económica. De todas maneras, en el Poder Ejecutivo explican que no es un plan que impulse el Gobierno y que, si se implementa, seguramente será para mucho más adelante.

Los docentes, alumnos, trabajadores no docentes y la comunidad directiva de las universidades públicas de todo el país formarán parte de la movilización que tendrá distintos puntos de encuentro, según la jurisdicción.

Las universidades públicas de todo el país convocaron a una marcha para este martes 23 de abril para reclamar por la situación crítica que atraviesan las casas de estudios por el ajuste del presupuesto, en contra de las políticas de ajuste del presidente Javier Milei.

Fuente: diario Ámbito

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas