Jorge Moyano remarcó que los problemas no se resolverán en el corto plazo. “La situación es crítica”, enfatizó.
El director del Hospital Penna, Jorge Moyano, se refirió esta mañana en Radio Altos a la compleja situación que atraviesan los servicios de guardia por la falta de profesionales.
“La lectura es compartida en muchas cosas con el reclamo que plantearon ayer los compañeros en el sentido de que es una problemática que ya tiene un tiempo a nivel regional, local, provincial y nacional, que es la falta de cobertura de cargos de disciplinas básicas dentro de la medicina como son la pediatría y la clínica”, manifestó.
Señaló que es una realidad que afecta a todos los hospitales de Bahía Blanca, en particular al nosocomio provincial porque es muy grande, tiene un amplio plantel y recibe una alta demanda de atención de toda la Región Sanitaria I.
Según admitió, la solución no es sencilla porque no hay profesionales que estén dispuestos a trabajar en las actuales condiciones. “Las disciplinas básicas que no están totalmente mediatizadas por lo tecnológico y por el mercado farmacéutico, son disciplinas que van pareciendo menos rentables y redituables y que suponen un gran desgaste en el encuentro con las personas. Todo eso impacta en que no se cubran las guardias y ni siquiera las residencias”, precisó.
Insistió que modificar las condiciones no es una tarea fácil y que no se logrará de un día para otro porque implica pensar en una nueva formación profesional, en una nueva distribución de las tareas en los hospitales, en una nueva circulación de los pacientes para que las guardias estén dispuestas y disponibles para las emergencias y no para demandas y consultas del orden de lo espontáneo. “Implica un trabajo a mediano y largo plazo, pero que no se va a resolver en el corto plazo”, recalcó.
La máxima autoridad del Penna dijo que han mantenido reuniones con los jefes de servicio para buscar soluciones y que están convocando al resto de las y los trabajadores del hospital a colaborar con la situación crítica. Además, informó que están dialogando con el Ministerio de Salud provincial y con la Dirección Provincial de Hospitales para hacer nuevamente una convocatoria a profesionales y una convocatoria al interior del hospital para ver cómo organizar la cobertura de las guardias.
“Es una situación crítica y particular que requiere que todos los trabajadores de la salud nos pongamos en marcha y decididamente a cumplir con nuestro trabajo y a ofrecer un poco más como sucedió en la pandemia”, expresó.
Moyano analizó al sistema de salud bahiense en general y sostuvo que se debe generar a nivel local una nueva distribución de la demanda en los hospitales públicos y privados acorde a lo que la sociedad requiere, sino se generan situaciones en las que dos nosocomios ofrecen el mismo servicio: “Nos pisamos entre nosotros y pasa que tenemos tres terapias intensivas pediátricas en la ciudad y no todas están llenas; tenemos que llenar de terapistas pediátricos los hospitales y hay días que no hay internaciones en algunos de los espacios”.
Mencionó que el 80% del presupuesto municipal de salud se destina al Hospital Municipal y en ese sentido opinó que es lógico que ese nosocomio reciba la demanda del 80% de las prestaciones. “El 20% restante queda para el primer nivel de atención; la demanda irá donde hay mayor presupuesto”, subrayó.
En cuanto a la situación actual del Hospital Penna, comunicó que hoy la guardia de clínica médica está cubierta al igual que el resto de las especialidades.
Moyano discrepó con esa afirmación: “La mala praxis y las malas condiciones de atención son un elemento común desde que el sistema sanitario se generó. No estoy de acuerdo con el planteo, es un riesgo que asumimos como profesionales de la salud. Lo vivimos durante dos años de la pandemia en una situación más crítica y más acuciante que la actual, y aún así nuestra tarea es salir a atender y salir a ocuparnos de la salud de la población”.