Coope Borlenghi
Vida y Ocio - 30/12/22
Vida y Ocio - 30 de diciembre 2022, 09:59

Picosatélites

El “Dibu” Martinez al espacio

Innova Space y SpaceX anunciaron que para enero de 2023 lanzarán al espacio dos nuevos picosatélites con los nombres de “ Dibu Martínez” y “Juana Azurduy”.

Desde Innova Space, el proyecto de satélites de comunicación impulsado por la aceleradora de proyectos Neutrón, anunció que para enero de 2023 lanzarán al espacio dos nuevos picosatélites, desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, a través de la compañía SpaceX, la empresa fundada y dirigida por el magnate norteamericano Elon Musk. Los nombres de estos dos nuevos picosatélites son “ Dibu Martínez” y “Juana Azurduy”.

El primer Satélite MDQube SAT-1 del programa Innova Space, bautizado “General San Martín”, fue lanzado con éxito al espacio el jueves 13 de enero de este año, destinado para orbitar en la LEO (Low Earth Orbit), que es una Órbita Polar a unos 400-500km de la superficie terrestre aproximadamente, para así formar parte de la constelación “Libertadores de América”.

“Mar del Plata es el epicentro de varias alegrías y glorias que trascienden a nuestro continente y al mundo. Este proyecto surge de un grupo de adolescentes de escuelas técnicas de aquí, que con tan solo 18 años, se animaron a soñar con desarrollar, armar y lanzar el satélite más pequeño nunca antes creado, algo que jamás nadie había hecho y que era algo difícil de imaginar. Lo logramos gracias a la perseverancia de todo el equipo que, con un objetivo concreto e irrenunciable, nunca se permitió desistir”, sostuvo Alejandro Cordero, el CEO de Innova Space.

“Cuando lanzamos el ‘General San Martín’, el satélite más pequeño de América Latina, fue un antes y un después; 45 millones de personas, en cadena nacional, pudieron ver el lanzamiento en vivo y en directo. El intendente local de nuestra ciudad y el propio Presidente de la Nación estuvieron presentes en este hito histórico para Mar del Plata y el mundo”, agregó Cordero.

¿Qué son los picosatélites?

El nombre de “picosatélite” deviene del “smallsat”, el concepto anglosajón aplicado para aquellos dispositivos satelitales de mucho menor tamaño que los satélites convencionales. Los modelos desarrollados en nuestro país, particularmente, tienen un tamaño de 10x10x5cm y pesan alrededor de 500 gramos. Poseen además una actualización tecnológica entre sí, por lo que el 70% de estos nuevos modelos presentan algunas modificaciones desde su primer diseño.

“Seguimos trabajando fuertemente en la consolidación de nuestra plataforma de comunicaciones de cara a las próximas misiones. Lo más importante luego de este hito será la búsqueda del capital necesario para escalar rápidamente y lanzar seis nuevos satélites, con los cuales comenzaremos a dar servicio a nuestros clientes”, afirmó el CEO de Innova Space.

“Cada uno de los picosatélites de la empresa lanzará, va a llevar una imagen de las Islas Malvinas estampada en el frente para reivindicar a nuestros héroes y nuestra soberanía. La capacidad de desarrollo de la Argentina es inmensa; no se necesita mucho dinero, tiene que ver con la pasión, el trabajo y la dedicación, y eso es lo que demostramos con este proyecto”, concluyó.

Fuente: Ámbito

Banner Radio Online
Banner LC

Otras noticias Vida y Ocio

te puede interesar

las más leidas