Mundo - 07/08/22
Mundo - 07 de Agosto 2022, 19:11 hs.

tras tres días de ataques

Egipto hizo de mediador y puso fin a la ofensiva israelí en Gaza

El grupo palestino Yihad Islámica anunció una tregua con Israel

El grupo islamista palestino Yihad Islámica informó este domingo que acordó una tregua con Israel gracias a la mediación de Egipto, después de tres días de sangrientos enfrentamientos en la Franja de Gaza que dejaron al menos 41 palestinos muertos y más de 300 heridos.

“Hace poco se concluyó un acuerdo de tregua egipcio, que incluye el compromiso de Egipto de actuar a favor de la liberación de dos prisioneros, (Basem) Al Saadi y (Khalil) Awawdeh”, afirmó en un comunicado Mohamed Al Hindi, jefe del brazo político de la Yihad Islámica.

La escalada de violencia se desató a partir de la detención de Saadi, un líder de la Yihad en la Cisjordania ocupada.

Antes de conocerse la noticia de las negociaciones, Israel mató este domingo a un comandante de alto rango de Yihad Islámica con un ataque aéreo contra una campamento de refugiados de la Franja de Gaza, el segundo desde que comenzó esta ofensiva militar en curso el viernes pasado. Luego, Yihad Islámica dijo en un comunicado desde la Franja de Gaza que había conversaciones en curso para terminar con tres días de hostilidades con Israel, sin más detalles entonces.

Más temprano, medios de Israel e internacionales dijeron que Israel había aceptado una tregua con Yihad Islámica mediada por Egipto. Los medios, entre ellos The Times of Israel y la agencia de noticias francesa AFP, citaron a funcionarios egipcios no identificados.

Más de 30 palestinos murieron

Según The Times of Israel, la propuesta incluía una tregua desde hoy a las 20 (las 14 en la Argentina). El portal israelí Ynet citó a un funcionario israelí que dijo que las conversaciones “avanzan”. “Aún no es definitivo que vaya a haber un alto el fuego”, dijo esa fuente, que no fue identificada.

Más temprano, este dominto, Israel mató a un comandante de alto rango de Yihad Islámica con un ataque aéreo contra una campamento de refugiados de la Franja de Gaza.

El movimiento palestino, que reivindicó decenas de atentados suicidas contra israelíes, disparó cientos de cohetes en respuesta, incluyendo varios hoy hacia Jerusalén, lo que ha elevado al máximo el riesgo de hostilidades a gran escala.

El movimiento islamista Hamas, que resistió varias ofensivas israelíes desde que tomó control de Gaza, en 2006, incluyendo una en mayo de 2021, parece permanecer al margen por ahora.

Los operativos israelíes históricamente causaron enormes daños en Gaza, y Hamas e Israel poseen ahora acuerdos, incluyendo expedición de permisos de trabajo para cientos de residentes del enclave, que refuerzan el control del grupo islamista.

El comandante de Yihad Islámica, Khaled Mansur, fue muerto en un ataque aéreo contra un departamento en el campamento de refugiados de la ciudad de Rafah, en el sur de la franja costera mediterránea, según dijo Israel.

Yihad Islámica confirmó la muerte de Mansur horas después, el segundo de sus comandantes que muere tras Taysir al Jabari ‘Abu Mahmud’, uno de los principales líderes del grupo, al que Israel mató el viernes pasado.

Más de 250 heridos

Esta nueva escalada ya ha privado al pequeño enclave y a sus 2,3 millones de habitantes de su única central eléctrica, que tuvo que cerrar por falta de combustible, debido al bloqueo de las entradas del enclave por Israel desde el martes.

La Franja de Gaza es uno de los dos territorios palestinos. El otro, Cisjordania, está controlado por el movimiento laico Al Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas y separado de la franja por el territorio de Israel.

Israel ocupa y coloniza Cisjordania y Jerusalén este desde 1967. La comunidad internacional lo considera ilegal.

Los palestinos aspiran a fundar un Estado en Cisjordania y Gaza con capital en Jerusalén este, la parte de mayoría palestina de la ciudad sagrada.

Fuente: Télam

Banner LC

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas