Locales - 07/09/22
Locales - 07 de Septiembre 2022, 08:40 hs.

Discapacidad: aclaran que hay demoras en pagos a prestadores, pero no recortes

Mara Recondo aseveró que es un problema que se repite cada año.

El pasado 22 de agosto se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 826 que dispuso un recorte neto del gasto de la Administración Central por un total de $128.000 millones. A partir de allí, comenzaron a plantearse cuestionamientos desde distintas áreas por temor a que se interrumpan las prestaciones.

Uno de esos sectores fue el que involucra a la discapacidad. En los últimos días familiares de personas con capacidades diferentes marcharon por diversas ciudades del país (ayer por la mañana hubo una protesta en Bahía Blanca frente a la Municipalidad) alertando sobre los recortes.

La manifestación de la víspera en Bahía estuvo también integrada por algunos prestadores que luego fueron recibidos por el intendente Gay en su despacho. Sobre el particular Mara Recondo dijo esta mañana en nuestro programa de radio que en realidad ese encuentro no estaba pactado sino que “alguien bajó desde el Palacio y les avisó a quienes estaban en la calle que si querían el jefe comunal los esperaba en su oficina”. Cosa que efectivamente ocurrió por cuanto se difundió a través de los canales informativos oficiales del municipio.

El Ministerio de Economía de Nación había aclarado la semana pasada mediante mediante un comunicado que “las modificaciones administrativas tomadas por subejecución presupuestaria en algunos sectores no afectan” a las áreas de discapacidad.

Mara Recondo, integrante del Observatorio de Discapacidad de Bahía Blanca, afirmó que el problema que se presenta en la actualidad es el retraso por parte de las prepagas y obras sociales en el pago a los prestadores.

“No es un recorte, sino que es algo a lo que nos terminamos acostumbrando; que le paguen tarde a los prestadores pasa siempre”, advirtió y contó que en los últimos doce años presentó seis amparos en la Justicia, cinco de ellos por falta de pago a prestadores.

“Es pésimo lo que pasa y es algo que sucedió siempre. Terminamos presentando una medida cautelar para que las obras sociales le paguen a los prestadores”, agregó.

Recalcó que por el momento de manera oficial no se ha comunicado ninguna decisión de recortar el presupuesto para áreas de discapacidad que consecuentemente afectaría las prestaciones. 

“Se utiliza la palabra recorte para encuadrar esta demora en el pago, pero no hay recorte”, reiteró.

Ayer el intendente Héctor Gay se reunió con familiares de personas con discapacidad que se habían manifestado en la Plaza Rivadavia. Según contó Recondo, desde el propio Municipio convocaron a los manifestantes a un encuentro con el jefe comunal, quien luego en su cuenta de Twitter reflejó los alcances de la reunión.

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas