El Día Mundial del Sándwich se celebra todos los años el 3 de noviembre. Este plato es uno de los más populares en la gastronomía de todo el mundo debido a su versatilidad y simpleza.
Argentina cuenta con varios sándwiches característicos de su gastronomía tradicional. Cada región o provincia cuenta con sus propias versiones de esta comida. Entre las múltiples opciones para degustar a lo largo de todo el país, algunos “sánguches” tienen reconocimiento a nivel mundial.
Su origen se remonta al siglo XVIII, a la fecha de nacimiento del inglés John Montagu, IV Conde de Sándwich, el 3 de noviembre. Se lo considera el creador de esta comida ya que le pedía a sus sirvientes que le sirvieran un trozo de carne entre dos panes, para poder comer sin ensuciarse las manos, mientras jugaba a las cartas.
Este conde es recordado por su creación, al punto que la palabra “Sándwich” figura en el diccionario de la Real Academia Española desde 1927 para definir a un “emparedado hecho con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutido, vegetales u otros alimentos”.
Según la última actualización del ranking del sitio gastronómico The Taste Atlas, publicado en 2023, los tres mejores sándwich a nivel mundial se encuentran en Vietnam, Italia y Medio Oriente.
La gastronomía argentina aparece entre los 10 mejores, con el sándwich de Lomo en el puesto 8. Si bien se atribuye como un plato característico de la provincia de Córdoba, es una comida muy popular en todo el territorio. Este ranking menciona cuáles son los mejores lugares para comerlo.
A principios de 2023, tres sándwiches argentinos consiguieron su lugar entre los diez primeros de este listado. En su momento, el sándwich de lomo quedó tercero en el podio de los mejores, con 4.6 puntos. El choripán estuvo en el séptimo lugar del ranking y el “sánguche” de milanesa en el puesto 9.
Fuente: Ámbito