La titular del Consejo Escolar y el de Defensa Civil indicaron que "puede ser saturación de calor" y atribuyeron los incidentes a un incumplimiento en el protocolo de ventilación.
La titular del Consejo Escolar, Lorena Mishevitch, descartó que el incidente ocurrido anoche en el Instituto Avanza haya sido producto de una intoxicación por monóxido de carbono. Por su parte, José Luis Enríquez, titular de Defensa Civil, sugirió la posibilidad de una saturación de calor como causa del malestar en los alumnos.
Según dijo Mishevitch en Frente a Cano, se activó el protocolo luego de que se reportara que dos alumnos presentaban síntomas de malestar.
“Se tomaron medidas inmediatas, incluyendo la asistencia de gasistas y personal de infraestructura, y las alumnas afectadas fueron trasladadas al hospital”. Sin embargo, las mediciones realizadas descartaron la presencia de monóxido de carbono o gas.
La titular del Consejo Escolar también mencionó que “se detectó un incumplimiento del protocolo de ventilación en el aula”, donde “los alumnos se encontraban encerrados con un calefactor al máximo”.
Por otro lado, José Luis Enríquez de Defensa Civil mencionó a este medio que, de acuerdo al protocolo establecido, acudieron al lugar ante el llamado de emergencia. “Cuatro personas presentaban síntomas de mareos y náuseas, siendo atendidas por personal médico del Siempre en el lugar”.
En tanto, Enríquez explicó que “se detectó que las ventilaciones del calefactor estaban obstruidas por excrementos de aves, lo cual podría afectar su correcto funcionamiento”. También sugirió la posibilidad de “una saturación de calor debido a la falta de ventilación”.