Se habría producido como consecuencia de una fuga de una de las dos monoboyas de Oiltanking. (videos)
Un pescador artesanal de Ing. White, Natalio Huerta, uno de los pocos a los que el temporal de hace dos semanas no le destrozó la lancha (la Saverio Lombardo) , pudo salir durante la madrugada pasada y filmó la presencia de una gran mancha de petróleo en la ría de Bahía Blanca.
De inmediato el capitán de un buque mercante que entraba a puerto fue el que denunció la existencia del derrame a las autoridades no solo del Puerto sino también de la Prefectura.
Las manchas de crudo habrían afectado sectores sensibles para muchas especies vulnerables de la fauna marina de la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde. Personal de la Estación de Rescate (ERFAM), junto a un inspector de Control y Fiscalización Ambiental, y el personal de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente provincial, intentamos llegar al área afectada, pero sin éxito por las malas condiciones.
Si pudieron hacerlo más tarde y allí observaron ya la presencia de la mancha dentro de la reserva natural y de los canales.
De acuerdo con lo dicho por representantes de la estación de rescate la empresa Oiltanking integra el Sistema Nacional de Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas (PLANACON), siendo la PNA la Autoridad Nacional y administradora del mismo.
“La petrolera no habría activado justamente el PLANACON para contener a tiempo el derrame evitando impactos ambientales graves a nuestro estuario”, dijo una de las fuentes consultadas esta noche por frenteacano.
Foto: archivo (ilustrativa)