Locales - 17/08/22
Locales - 17 de Agosto 2022, 09:07 hs.

Del Frade habló de una “narcosonsera” presente en Argentina

“El Estado está presente de manera corrupta con las fuerzas de seguridad que son socias de las bandas narco”, denunció.

El periodista y diputado provincial de Santa Fe Carlos del Frade se mostró muy crítico con la decisión del gobernador Omar Perotti de reemplazar al ministro de Seguridad Jorge Lagna por el comisario retirado Rubén Rimoldi, en medio de la escalada de violencia en Rosario.

“Es un retroceso democrático entregar la política pública de seguridad de la segunda provincia argentina a la policía. Policía que forma parte del problema porque sus nichos de corrupción generan zonas liberadas para que se desarrolle el narcotráfico y los asesinatos vinculados a la luchas territoriales”, opinó esta mañana en diálogo con Radio Altos.

El gobernador Perotti le toma juramento a Rimoldi como Ministro de Seguridad

Además de reiterar que se trata de un retroceso democrático, habló de un muy mal negocio y un muy mal punto de vista el cambo de funcionarios si no se depura a quienes “liberan zonas y generan un Estado presente pero de forma corrupta”. 

“Hay una narcosonsera, es decir, el Estado está presente pero de manera corrupta, con las fuerzas de seguridad que son socias de las bandas narco”, denunció.

Asimismo, enfatizó que es una pésima decisión que un comisario retirado quede al frente del ministerio de Seguridad y agregó que solo se justifica con la idea de que el gobernador Perotti busca dar una supuesta señal de mano dura. “Es un retroceso político y democrático, se necesitaba limpiar la corrupción que está dentro de la policía desde la política. Fracasó en Argentina la idea de que el Poder Ejecutivo solo puede construir seguridad democrática”, opinó.

Al referirse al concepto de narcosonsera, explicó que hay frases hechas que no tienen sentido, como afirmar que el narcotráfico es un flagelo o que el Estado no está presente en la lucha contra el narcotráfico. “El flagelo viene del antiguo testamento, es un castigo de Dios, y si hay algo que no tiene nada de divino es el negocio del narcotráfico donde hay sangre, dinero y corrupción. Cuando se pone la palabra flagelo es una frase que tapa y cubre, es una narcosonsera”, ejemplificó.

Y sumó que también es una narcosonsera decir que el Estado está ausente: “Es una mentira, siempre está presente el Estado a través de la regulación de los negocios de la calle que lo hace la policía”. “El tema es cuando la policía es corrupta; ahí tenés un Estado presente pero de manera corrupta”, advirtió.

Del Frade no dudó en asegurar que la policía es cómplice de las bandas vinculadas al narcotráfico y precisó que el 30% del sistema financiero internacional, nacional y provincial está vinculado al lavado del dinero de dos grandes negocios como el contrabando de armas y el narcotráfico.

Se mostró esperanzado en que se puede luchar contra el narcotráfico. “La esperanza es grande si nos damos cuenta de que está en juego la vida de nuestros hijos e hijas. Hay que identificar bien a los problemas, hay que meterse para construir una sociedad distinta, hay que ir contra el lavado de dinero, contra el contrabando de armas y contra la corrupción de las fuerzas de seguridad, y hay que hacerlo con un acuerdo multipartidario”, enumeró y agregó que se debe triplicar el presupuesto que se destina a trabajo, educación, cultura y deportes para empatarle a la seducción de las drogas y las armas.

“El compromiso se redobla cuando uno tiene conciencia de que las cosas se pueden trabajar desde lo cercano a lo lejano, exigiéndole al gobierno nacional que deje de cumplir el rol de Estado bobo y cómplice y se meta en serio a ayudar a la gente en lo cotidiano”, manifestó.

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas