Ayer se puso en marcha la implementación de la Ley de Receta Electrónica y de acuerdo a lo planteado en la reglamentación habrá una transición de 180 días para la adecuación al nuevo sistema de plataformas digitales, es decir, que convivirá con la histórica prescripción en papel.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos, el titular de la Asociación Médica de Bahía Blanca, Dr. Carlos Deguer, sostuvo que la receta digital es un adelanto y un beneficio tanto para el afiliado como para el médico.
“Tiene todos los elementos para que mejoremos la trazabilidad de los medicamentos, la lectura de los medicamentos y que avancemos hacia el papel cero”, enumeró sobre los beneficios.
Remarcó que durante “un buen tiempo” (estimó que será por un período superior a los seis meses que plantea la ley) convivirán ambas recetas: la manual y la electrónica.
Asimismo, enfatizó que tarde o temprano este tipo de prescripción se va a implementar y recalcó que cada provincia debe adherir al nuevo sistema. Buenos Aires hasta el momento no lo hizo, aunque sí el Ejecutivo bonaerense utiliza receta electrónica con IOMA.
“No hay que asustarse con este cambio, no será inmediato ya que convivirán los diferentes sistemas. La mayoría de las cuestiones son beneficiosas para el paciente, para la seguridad social, para la trazabilidad y lectura de los medicamentos. Casi no tiene contras”, insistió, por último.