Coope Borlenghi
Locales - 10:05
Locales - 12 de julio 2023, 10:05

Agenda en Bahía Blanca

Daniel Filmus: “Estamos en uno de los mejores momentos para la investigación en Argentina”

El ministro de Ciencia y Tecnología resaltó "la calidad de los investigadores" locales y aseguró que la inauguración del nuevo edificio "es un hito".

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, destacó que el actual “es uno de los mejores momentos de la investigación para Argentina” y resaltó “la calidad de los investigadores” de Bahía Blanca, en el marco de su llegada para inaugurar un nuevo edificio en el predio del CONICET de La Carrindanga y la firma de un convenio para más obras en la UNS por 600 millones de pesos.

“Había mucha ansiedad por terminar la obra que permite que los investigadores que tenemos allí puedan desarrollar su tarea en condiciones acordes a las necesidades que tienen”, señaló el ministro en diálogo con Frente a Cano.

En tanto, Filmus valoró que “el CONICET y la UNS no solo forman profesionales, sino que también desarrollan grandes tareas de investigación, muchas de ellas vinculadas a las necesidades de la gente que vive y produce en Bahía”.

Con todo, el funcionario consideró que “es uno de los mejores momentos de la investigación Argentina”. Y recordó: “Hemos logrado votar la Ley de Financiamiento de la Ciencia, que permitió que más investigadores se sumen al CONICET y recuperemos el salario”.

Por eso, llamó a que “el rol de la Argentina no sea solo exportar productos primarios”.

“Debemos enfatizar el crecimiento nacional y agregar valor al aporte de la ciencia y tecnología”.

La obra en Camino La Carrindanga es un centro de última generación diseñado de acuerdo a las normas internacionales vigentes, desde el cual se fortalecerá el apoyo a las áreas de investigación en biomedicina y se implementarán nuevas capacidades de transferencia de servicios de biotecnología, bromatología y ensayos preclínicos.

El ministro Filmus estuvo acompañado por la titular del CONICET, Ana Franchi, el rector de la UNS, Daniel Vega, el subsecretario de Coordinación Institucional del MinCyT Pablo Nuñez y la directora del Centro de Científico Tecnológico (CCT) CONICET Bahía Blanca Viviana Echenique

En el caso de la firma del convenio con la UNS, comprende construir una tercera planta sobre el edificio del instituto y una nueva construcción de tres plantas, todo en el predio de Alem.

Esto “permitirá ampliar la superficie de investigación existente y también que todo el personal pueda desarrollar tareas en un mismo lugar”.

Se trata de una obra de 1700 metros cuadrados con un presupuesto de casi 900 millones de pesos que serán financiados con fondos del BID a través del programa del MinCyT “Construir Ciencia”. El plazo de obra previsto desde la adjudicación es de 22 meses.

Cabe destacar, además, que a través del programa “Equipar Ciencia” del MINCyT la UNS y el CONICET Bahía Blanca han sido beneficiarios de equipamiento por más de 5 millones de dólares.

Recientemente el programa adjudicó a instituciones de nuestra ciudad 7 equipos de mediano y gran porte con una inversión de superior a 1 millón 800 mil dólares.

“Esto es un hito”

Con esas palabras, el funcionario inauguró oficialmente el edificio y abordó la cuestión de la universidad modelo, la continuidad de las políticas y el debate sobre el modelo de país. “Empieza a haber una diferenciación entre las universidades que forman profesionales y aquellas que generan conocimiento. La UNS tiene esas dos características: forma profesionales de calidad y al mismo tiempo desarrolla una tarea de investigación científica tecnológica vinculada al territorio”, expresó.

En este sentido, se refirió a la discusión sobre el modelo de país y lo caracterizó en “aquel que le da importancia a la ciencia y la tecnología, a las universidades, y a la investigación o aquel que puede prescindir de esto, y exporte sólo productos primarios y se dedique a la especulación financiera” y sobre este último, “la pregunta sería para qué necesita profesionales”.

“Hay que definir si la ciencia y la tecnología es importante o si hay que comprar todo hecho. En algún momento se tuvo que tomar la decisión de que los productos se hacen acá”, y mencionó la exportación por primera vez de radares 3D a Nigeria con tecnología nacional. “Ese es el eje central sino hay que pensar que invertir es bueno solo para los científicos. El trabajo de los científicos/as es para el bienestar del país”, y señaló el desarrollo por primera vez en Argentina de una vacuna.

“Tenemos la obligación de explicarle a la sociedad que la ciencia tiene sentido porque resuelve los problemas de la gente. Si pensamos una sociedad que genere trabajo para su gente, bienestar e igualdad necesitamos la CyT. No hay desarrollo en los países del mundo que no haya utilizado a las universidades y a la CyT como ejes centrales”, indicó Filmus.

Durante el acto, la Presidenta del CONICET Ana Franchi, expresó: “En este nuevo proyecto y en este espacio hay sueños y energía de quienes se mantuvieron persistentes: investigadores e investigadoras, becarios y becarias, personal de apoyo y administrativo. Llegar a este punto no siempre se logra, así que estamos muy felices porque las instituciones se alinearon y porque estuvo el presupuesto. En la Argentina hacemos ciencia de calidad y esto impacta fuertemente en los científicos y científicas y también en las generaciones que están por venir y en la sociedad. Hay un tema muy importante para nosotras y nosotros: las vocaciones científicas, necesitamos más jóvenes que se acerquen la ciencia”.

Franchi hizo hincapié en mantener la continuidad de la inversión en ciencia y en la relevancia de los programas “Construir Ciencia” y “Equipar Ciencia” del Ministerio porque “es fundamental para inspirar y para mantener a nuestros jóvenes en la carrera científica”.

Daniel Filmus – Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas