Mundo - 25/01/22
Mundo - 25 de Enero 2022, 15:16 hs.

Cuba comenzó a aplicar su vacuna nasal contra el Covid

Se aplica a convalecientes y como refuerzo a voluntarios con al menos dos meses desde el alta epidemiológica.

El candidato vacunal cubano Mambisa comenzó a ser aplicado en convalecientes y como refuerzo a voluntarios con al menos dos meses desde el alta epidemiológica. El fármaco, que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en los ensayos clínicos, es el primero en administrarse por vía nasal y apunta no solo a prevenir los casos graves de coronavirus, sino a generar inmunidad y neutralizar al virus.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), desarrollador de Mambisa, dio la noticia a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

BioCubaFarma y su test de inmunogenicidad
El grupo empresarial BioCubaFarma detalló que los parámetros de seguridad e inmunogenicidad fueron evaluados durante el desarrollo de un ensayo clínico fase I/II adaptativo, aleatorizado, de grupos paralelos, aplicado en 120 adultos voluntarios convalecientes.

En la fase I se compararon tres dispositivos de administración nasal, dos de ellos en forma de atomización, y otro en forma de gotas y el fármaco demostró ser seguro en todos. Los efectos adversos, aseguró el grupo empresarial, fueron en su mayoría leves.

Según reportó el periódico cubano Granma, en todos los grupos estudiados, Mambisa indujo respuesta anti-RBD en más de cuatro veces con respecto al nivel inicial, y se incrementó en más del 20 por ciento la capacidad inhibitoria frente al coronavirus, a nivel sistémico y en mucosa nasal.

Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, dijo a Cubavisión que Mambisa “va a jugar un papel muy importante en este tema relacionado con la inmunidad”. La ventaja de este candidato vacunal, señaló, reside en que genera “inmunidad mucosal”, lo que evitaría que el virus ingrese al cuerpo.

“Si bien (las vacunas actuales) han sido muy efectivas para evitar la hospitalización y la muerte, realmente no logran cortar la transmisión y de ahí la necesidad de lograr una vacuna que genere la inmunidad”, aseguró, ya que con la circulación del virus existe la posibilidad de que se generen nuevas mutaciones que sean resistentes a los fármacos actuales que obliguen a “empezar de cero”.

Martínez Díaz agregó que Mambisa está en evaluaciones clínicas y que “los resultados son muy positivos”. “Esperamos que durante este año podamos obtener el permiso de uso de emergencia y después completar algunos estudios que nos permitan demostrar que se trata de una vacuna esterilizante”, concluyó.

Fuente: diario Página 12

Banner LC

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas