Nacionales - 26/07/22
Nacionales - 26 de Julio 2022, 11:51 hs.

Covid: abrió la inscripción para vacunar a menores entre 6 meses y 2 años en la Provincia

La inoculación comenzará en agosto; además recibirán los refuerzos los niños y niñas de 3 y 4 años de forma libre.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que, a partir de hoy, se encuentra abierta la inscripción para la vacunación contra el COVID-19 para niños y niñas de 6 meses a 2 años, en tanto que los de 3 y 4 años podrían recibir, a partir de agosto, el refuerzo de forma libre en cualquier vacunatorio de la provincia, una vez que hayan cumplido los cuatro meses desde la aplicación anterior.

El anuncio fue realizado esta mañana por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quienes destacaron el “éxito” del programa de vacunación contra el SARS-CoV-2 en la Provincia que es, dijeron, “uno de los niveles de cobertura poblacional de los más altos del planeta”, afirmó el mandatario provincial.

Se acaban “de recibir 2.700.000 vacunas pediátricas que van a permitir abarcar una población que hasta ahora no era susceptible de ser vacunada” como es el caso de los niños más pequeños, de entre 6 meses y 2 años, recordó Kicillof.

De esta manera, “queda abierta a partir de hoy la inscripción para los chiquitos de 6 meses a 2 años a través de la aplicación Vacunate Buenos Aires”, dijo. Esta franja de la población, contrariamente a lo que ya desde hace meses ocurre con el resto, serán inscritos “porque nunca se han vacunado y debemos tomar recaudos distintos por tratarse de bebés”, acalró, por lo que instó a los padres y las madres a anotarlos.

Los turnos, agregó, serán dados para asistir tanto a los “vacunatorios exclusivos del Vacunate”, donde son aplicados los inoculantes contra el COVID-19, como en los centros municipales y provinciales donde se suministran el resto de las vacunas.

La intención, explicó, de dar turnos para que los niños sean vacunados en los vacunatorios generales es “reforzar el plan nacional de vacunación” que, según explicaron tanto Kicillof como Kreplak, debido a la pandemia, y ya en años anteriores, había disminuido el nivel de cobertura.

En ese sentido, semanas atrás, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) alertó que en 2020, el primer año de la pandemia por coronavirus, las coberturas de vacunación contra todas las enfermedades registraron un descenso promedio de 10 puntos respecto de 2019.

Sin embargo, el fenómeno empezó antes de la irrupción del COVID-19. De acuerdo con los especialistas, la pandemia fue el principal desencadenante, pero la tendencia descendente ya se veía desde 2019, año en el que se habían registraron los niveles más bajos de inmunización de la última década.

Si bien el descenso de aplicaciones se observó en todas las edades, afectó fundamentalmente a los niños en edad escolar y a los adolescentes, dijeron los pediatras.

Respecto de los niños desde los 3 años, los funcionarios bonaerenses dijeron que podrán ser llevados por sus cuidadores a cualquier vacunatorio luego de los 4 meses de aplicada la primera dosis para recibir la segunda. Esto ocurrirá, dijo Kicillof, a partir del mes de agosto a través del “esquema libre, gratuito y federal”, lo que implica que no hace falta sacar turno.

Fuente: diario Infobae 

Banner LC

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas