Locales - 13/09/22
Locales - 13 de Septiembre 2022, 09:49 hs.

Delitos de lesa humanidad

Montezanti: Con la confirmación del procesamiento quedó más cerca la elevación a juicio

“Es un gran avance”, sostuvo el auxiliar fiscal Pablo Fermento.

El auxiliar fiscal Pablo Fermento definió como un gran avance el fallo que se conoció ayer de la Cámara de Apelaciones que ratificó el procesamiento de Néstor Luis Montezanti al considerarlo responsable de delitos de lesa humanidad de  asociación   ilícita, en concurso real con el delito de intimidación pública, en carácter de coautor.

“Montezanti seguramente presentará algún recurso de casación, pero ese recurso no es suspensivo de que el proceso continúe”, aclaró y detalló a continuación los pasos a seguir en el marco de la causa judicial.

Una vez que la Cámara de Apelaciones devuelva las actuaciones al Juzgado Federal que tiene a su cargo la causa, éste estará en condiciones de dar traslado a las partes acusadoras de las querellas para que definan si están en condiciones de solicitar la elevación a juicio.

“Lo que salga de las partes acusadoras será trasladado a la defensa de Montezanti que podrá presentar oposiciones a que avance a juicio. Estos pasos no suelen ser muy largos, se extienden por algunos  meses”, precisó en diálogo con Radio Altos.

Auxiliar fiscal Pablo Fermento

En caso de ser elevada a juicio la causa, remarcó que sí puede demorar más tiempo (hasta años) su concreción teniendo en cuenta la agenda del tribunal.

Fermento recordó que desde la fiscalía se propuso años atrás ampliar las investigaciones respecto a delitos de lesa humanidad a todos los ámbitos de responsabilidad, no solo a lo castrense, estatal o de las fuerzas policiales, sino también al accionar de la Triple A. En esa apertura de la investigación, la fiscalía halló elementos para sindicar a Montezanti como integrante de la organización paraestatal.

“Por un lado encontramos que la toma de la UTN en agosto de 1974 en la que se había indicado a Montezanti como participante tuvo dimensiones más grandes de las que comentaba la gente”, subrayó.

En ese punto, planteó que la sede bahiense de la casa de altos estudios fue tomada por un grupo armado y si bien parecía ser una ocupación circunstancial, se extendió durante dos meses y paralizó todo tipo de actividad.

Recalcó que en el fallo dado a conocer ayer, la Cámara Federal dejó en claro que la presencia de Montezanti junto con matones de la Triple A no pudo ser explicada por el acusado. “Montezanti primero mencionó que estaba en la casa de estudios porque era profesor y luego indicó que estaba haciendo trámites administrativos. Pero lo cierto es que la UTN estaba tomada y no había ninguna actividad, por eso la Cámara concluyó que Montezanti estaba participando de ese acto que se calificó como intimidación pública”, explicó.

Además de ser procesado por ese delito de intimidación pública, fue procesado por integrar una asociación ilícita: la Triple A.

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas