Locales - 12/09/22
Locales - 12 de Septiembre 2022, 17:21 hs.

coautor

Confirmaron el procesamiento de Montezanti por delitos de lesa humanidad

Para la Justicia, integró la estructura paraestatal a nivel local de la Triple A "cumpliendo funciones y roles específicos de dirección y coordinación dentro de la misma"

La Cámara de Apelaciones ratificó el procesamiento de Néstor Montezanti, al considerarlo responsable de delitos de lesa humanidad además de asociación ilícita, en concurso real con el delito de intimidación pública, en carácter de coautor.

El fallo tiene la firma del día de hoy y responde a la decisión de la camarista Silvia Mónica Fariña.

Entre sus argumentos planteó que “los elementos de convicción reunidos alcanzan para sostener en la presente etapa procesal que Néstor Luis Montezanti, integró la estructura paraestatal a nivel local (…) «Triple A» (…) cumpliendo funciones y roles específicos de dirección y coordinación dentro de la misma, en pos de cumplir con los objetivos criminales”.

Al mismo tiempo revocó la falta de mérito y sobreseyó al ex agente de inteligencia del Ejército por secuestrar y torturar a Jorge Omar Riquelme Esparza.

En 2015, los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia acusaron al entonces presidente de la Cámara Federal de esa ciudad ante el Juzgado Federal número 1 por su participación en 22 homicidios de la Triple A entre 1974 y 1975, por el secuestro y los tormentos de un militante de la Juventud Peronista que lo reconoció durante su interrogatorio en el Cuerpo V de Ejército en 1977 y por su rol como agente del Destacamento de Inteligencia 181.

Tras la presentación de la Fiscalía, Montezanti había sido llamado a declarar en 2015, pero se ausentó. El juez federal Alejo Ramos Padilla, a cargo del Juzgado federal a cargo de la causa, lo declaró en rebeldía por incumplir con el llamado en tres oportunidades sin motivo razonable. En 2016 fue suspendido con vistas a ser sometido a un jury de enjuiciamiento que finalmente no llegó: Montezanti renunció antes, en 2017. Su indagatoria llegó un año después, en 2018. Su procesamiento, dos años y medio después.

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas