Coope Borlenghi
Locales - 27/10/22
Locales - 27 de octubre 2022, 10:17

¿Cómo afecta la presencia de material particulado en el aire en la población pediátrica?

Los médicos Buffone y Romano determinaron que aumentan las consultas por afecciones respiratorias en menores cuando son mayores los niveles de material particulado.

En el marco de una beca de investigación de la Sociedad Argentina de Pediatría los doctores Ignacio Buffone y Horacio Romano realizaron un trabajo que tenía como objetivo determinar qué relación había entre las consultas por enfermedades respiratorias agudas en la población pediátrica y el material particulado atmosférico en Bahía Blanca.

Recolectaron información sobre un total de 4787 consultas por enfermedades respiratorias de niños, niñas y adolescentes menores de 15 años entre abril de 2019 y marzo de 2020. 

“La exposición constante a este tipo de material tiene un factor de riesgo para el desarrollo y gravedad de estos cuadros respiratorios. Queríamos comprobarlo en nuestra población local. Y los resultados marcan que existe una asociación entre los niveles de material particulado y las consultas por enfermedades respiratorias en niñas y niños”, resumió en diálogo con Radio Altos Buffone sobre la investigación.

Explicó que el material particulado es el conjunto de partículas que tiene composición y tamaño variable, que depende en su mayoría de la combustión de los vehículos y de las industrias y del viento.

Tomaron como referencia los niveles PM 10 (las partículas son más grandes y afectan a las vías respiratorias altas) y el PM 2,5 (las partículas son más pequeñas y afectan a la zona baja del sistema respiratorio). 

La exposición a PM 2,5 se vincula con cuadros de bronquiolitis, broncoespasmos y crisis asmáticas, mientras que el PM 10 provoca irritación de la vía aérea superior como rinitis catarral o rinitis alérgica.

Para la investigación, utilizaron un radio de 5km partiendo del sector donde está el Polo Petroquímico y los equipos del Comité Tpecnico Ejecutivo que miden la presencia de material particulado en el aire. De las 10 áreas programáticas en que se divide la atención primaria de la salud en Bahía Blanca, analizaron 3: área 7 que incluye a Ingeniero White Saladero y Boulevard; área 6, Villa Rosas, Enrique Julio y Loma Paraguaya; y área 11, Spurr.

“Tomamos las consultas de los registros informáticos con los que cuenta la secretaría de Salud durante todo 2019 y las emparejamos con los datos diarios de material particulado que nos informaba el CTE”, indicó.

Y afirmó que lograron determinar que “la asociación es lineal: cuanto más aumentan los niveles de material particulado, mayor es la relación con las consultas por infecciones o enfermedades respiratorias en niños y niñas”.

Tras los resultados contundentes que obtuvieron, Buffone consideró que sería importante que así como se informan cuestiones del clima y de los niveles de concentración de polen en el aire, también se especifiquen los niveles de material particulado.

De esa manera, remarcó, se podrían realizar recomendaciones sobretodo para las poblaciones de riesgo, entre ellas, personas que tienen enfermedades respiratorias de base, los más vulnerables como niños, niñas, adultos y adultas mayores y pacientes con enfermedades coronarias de base, entre otros.

“Si los niveles de material particulado se encuentran altos, hay que tratar de evitar el ejercicio intenso, sobretodo al aire libre, no estar mucho tiempo expuestos a ese material y hacer actividades de baja intensidad”, enumeró, entre algunas de las recomendaciones.

Ignacio Buffone en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas