Locales - 14/09/22
Locales - 14 de Septiembre 2022, 10:29 hs.

Código de Planeamiento: Ariente sostuvo que hay aspectos “a pulir”

La edil dijo que el Ejecutivo deslizó la posibilidad de presentar la reformulación en etapas. La mirada de Adrián Jouglard sobre el proyecto.

Esta mañana en Radio Altos el concejal del oficialismo Adrián Jouglard y la edil de la oposición Paola Ariente detallaron algunos aspectos de la presentación que hizo el subsecretario de Planeamiento Martín Castro respecto al proyecto de reformulación del Código de Planeamiento Urbano.

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio indicó que el objetivo es corregir cuestiones vinculadas a la densidad poblacional en algunos sectores de Bahía Blanca. 

La idea, agregó, es desarrollar futuras construcciones dentro del anillo de circunvalación porque si se sigue avanzando por fuera de éste se encarecerá el desarrollo de la ciudad por la necesidad de dotar a esos nuevos espacios de servicios públicos y de servicios municipales.

Además, destacó que el proyecto busca desarrollar y generar centros barriales, por ejemplo, en Villa Mitre o en calles Don Bosco, Zelarrayán, Castelli y 14 de julio.

En cuanto a qué plantea el nuevo Código de Planeamiento respecto a sectores vulnerables, mencionó que el Municipio ya está trabajando en comenzar a urbanizar Costa Blanca, Tierras Argentinas y Caracol. Las tareas incluyen delimitación de calles, construcción de cordón cuneta y obras para dotar de conexiones regulares de los servicios públicos.

Por su parte, Ariente subrayó que fue importante que las y los ediles puedan conocer hacia dónde están dirigidas las miradas del Ejecutivo en materia de planeamiento urbano. Y agregó que durante la presentación de Castro pudieron saber cuáles son los lineamientos generales que se están teniendo en cuenta para la reformulación.

La concejala del Frente de Todos señaló que desde el Ejecutivo plantearon la posibilidad de presentar por etapas la reformulación del Código, una primera que abarcaría a la zona central de la ciudad, y una segunda, que incluiría la periferia. “No estoy de acuerdo, sería pérdida de recursos por todo el trabajo hecho”, opinó.

Más allá de las precisiones que dio Castro en el encuentro del pasado lunes, Ariente recalcó que por ahora no hay nada escrito y que si bien “hay aspectos a pulir”, se requiere primero tener el instrumento escrito para poder analizarlo.

Como ya lo ha manifestado en otras ocasiones, remarcó que es primordial que el Ejecutivo defina un plan urbano ambiental del que el Código de Planeamiento Urbano es solo una parte.

Indicó que desde el Consejo del Hábitat están impulsando la incorporación de zonas de promoción social de hábitat para que esos sectores vulnerables sean prioridad a la hora de la planificación.

“Con el plan urbano ambiental incorporás la mirada ambiental y de eso poco se habló el lunes. Se tiene más avanzado el Código de Planeamiento, que para mi es solo una partecita del plan más amplio: el urbano ambiental”, concluyó.

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas