Locales - 16/08/22
Locales - 16 de Agosto 2022, 10:40 hs.

Causa Facundo: “Esperamos que sean condenados los responsables”

El abogado Luciano Peretto remarcó que “todo lo que pasó en los últimos dos años fue confirmatorio de la hipótesis de desaparición de persona seguida de muerte”.

Ayer se cumplieron dos años de la aparición del cuerpo de Facundo Astudillo Castro en la zona de cangrejales luego de su desaparición el 30 de abril de 2020 cuando pretendía viajar desde Pedro Luro hasta Bahía Blanca en plena vigencia de restricciones de circulación por la pandemia de coronavirus.

“Al momento de la aparición del cuerpo teníamos cierta hipótesis y cierto grado de sospecha sobre lo que le había pasado a Facundo. Todo lo que pasó en estos dos años fue confirmatorio de esa hipótesis de desaparición de persona seguida de muerte”, afirmó esta mañana en diálogo con Radio Altos Luciano Peretto, abogado de la mamá de Facundo, Cristina Castro.

Agregó que todas las pruebas que se fueron sumando y acumulando en la causa corroboran esa hipótesis: “Desde lo que demostró la ropa de Facundo, hasta los teléfonos celulares encontrados dentro de su mochila, lo que refirieron testigos y lo que dijeron los recorridos de los gps de móviles policiales”.

El letrado enfatizó que siguen esperanzados en que la causa judicial tenga un resultado justo, es decir, la condena de los responsables de la desaparición de Facundo y de su muerte.

Admitió que la desaparición forzada de personas es de los delitos más complejos que tiene el Código Penal y por ello de los más difíciles de comprobar. “Es un delito complejo porque no solo se compone de la persona o de las personas que cargaron a Facundo en el patrullero, sino que incluye a quienes colaboraron, a los que habiendo tenido que denunciar situaciones no lo hicieron y a los que desviaron la investigación. Son todos responsables del delito de desaparición forzada”, aseveró.

En ese punto, hizo hincapié en aquellas personas que deliberadamente cumplieron un rol para tratar de crear un halo de impunidad o para colaborar en que este hecho quede impune. “Estamos cada vez más convencidos de que este plan incluyó a una serie de personalidades de la política, de la justicia y de los medios de comunicación”, denunció.

Abogado Luciano Peretto

Y se refirió a la situación del perito particular Marcos Herrero, quien fue arrestado en Mendoza en el marco de otra causa judicial. Para Peretto, su detención fue injusta. “La actuación de Herrero fue fundamental en la causa de Facundo. Todas las pruebas que aportó están validadas, se hicieron en presencia de fuerzas federales de seguridad y fueron filmadas como cuando se encontró el amuleto de Facundo en Teniente Origone o la turmalina en el patrullero. Siguen siendo plena prueba en el marco de la investigación”, aclaró.

Por último, adelantó que esperan reunirse en los próximos días con el fiscal Alberto Gentili que reemplazó a Andrés Heim, quien dejó su cargo al frente de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) tras jurar como juez federal de Pehuajó.

“Seguimos trabajando todos los días en la causa”, concluyó.

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas