Coope Borlenghi
Locales - 26/11/24
Locales - 26 de noviembre 2024, 11:44

Causa Bahiense del Norte: Mazza presentó un recurso de revisión de lo resuelto por el fiscal

“La decisión de archivar la causa respecto de los dirigentes y eventuales funcionarios municipales es absolutamente apresurada”, argumentó.

En las últimas horas el abogado Sebastián Mazza, quien perdió a su esposa en el trágico derrumbe de Bahiense del Norte, presentó un recurso de revisión ante la Fiscalía General respecto de lo resuelto la semana pasada por el fiscal Christian Aguilar.

En el marco de la investigación por la muerte de 13 personal el 16 de diciembre de 2023 producto de la caída de uno de los paredones de la cancha de básquet ubicada en Salta 28, el titular de la UFIJ Nº 1 dispuso imputar al Pablo Gustavo Ascolani y desestimar la investigación por estrago culposo agravado por la muerte respecto de los integrantes de la Comisión Directiva de la institución deportiva, de los responsables de la organización del evento de patín del día del hecho y de quienes tuvieron a su cargo la fiscalización.

“Cuando uno empieza a afinar los criterios respecto de algunas cuestiones que hay en la causa, más convencido estoy de que esta decisión del fiscal de archivar la causa respecto de los dirigentes y de eventuales funcionarios municipales es absolutamente apresurada”, enfatizó.

En ese sentido, aseguró que hay un sinnúmero de cuestiones que llevan a pensar lógicamente y jurídicamente que tanto los directivos del club como funcionarios municipales “no podían ser ajenos como pretende el fiscal”.

Al igual que lo planteado la semana pasada también en Radio Altos, opinó que lo ocurrido esa tarde del 16 de diciembre “no es una cuestión atribuible a Ascolani”, quien había sino contratado en 2016 por la institución para poder avanzar con la presentación de la documentación requerida por el Municipio para obtener la habilitación correspondiente.

“Ascolani firmó el informe técnico que lo termina vinculando a la causa  y es imputado, pero los dirigentes cuando el Municipio les pidió que agreguen más documentación y planos, no lo hicieron y no obtuvieron la habilitación. El club dejó todo ese trámite tirado y a sabiendas de que no completaron nada siguieron haciendo eventos masivos”, criticó.

Sumó que el vicepresidente del club al declarar ante el fiscal Aguilar reconoció que desde la década del 80 cuando comenzó a trabajar en el club nunca se realizó una tarea de mantenimiento de las instalaciones. 

Y agregó el documento que presentó Bahiense del Norte “de manera voluntaria” en la fiscalía que da cuenta de un contrato de locación de obra del año 1978 suscripto por las autoridades de aquel momento y la empresa constructora Fenizi. “No tiene fecha cierta entonces no se puede establecer cuándo fue firmado eso,  ni tampoco quién lo firmó porque figura gente, que hoy está fallecida, cuya firma no está certificada”, remarcó.

No dudó en subrayar que ese documentó que presentó el club “es el traje a medida que pretende utilizar” para quitarse responsabilidades.

Éste, señaló, es uno de los puntos de la argumentación jurídica para pedir la revisión de lo dispuesto por el fiscal.

Otro es la mencionada declaración del vicepresidente de la institución que afirmó que nunca hicieron tareas de mantenimiento y una tercera que el dirigente en su declaración reconoció que conocían desde las 16 la alerta meteorológica que regía ese 16 de diciembre, pero que no suspendieron el evento de patín porque no era alerta roja. “Pero la alerta naranja, según el Servicio Meteorológico Nacional, implica riesgo para la vida, para el ecosistema y para los bienes”, enumeró.

“Entonces vos tenés una construcción que sabés que no está habilitada, que nunca hiciste mantenimiento, que en 2016 no completaste y dejaste todo el trámite de habilitación tirado, sin embargo, hacés un evento masivo y no tenés la representación de que ante semejante temporal puede ocurrir un disparate. ¿Cómo no se te va a representar esto cuando tenés toda la información?”, subrayó.

Y, por último, expuso que entre los años 2018 y 2024 diversos clubes de la ciudad fueron infraccionados o clausurados “por cuestiones parciales o menores”, de acuerdo a la información suministrada por el Tribunal de Faltas. “Bahiense del Norte no tuvo en ese tiempo ninguna intimación ni infracción. Acá hay también responsabilidad de funcionarios municipales”, sentenció.

Sebastián Mazza en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas