Coope Borlenghi
Nacionales - 11/08/22
Nacionales - 11 de agosto 2022, 12:30

Caso García Belsunce: Pachelo asegura que no hay ninguna prueba que lo incrimine

"No se me sitúa en la escena del crimen y ni siquiera se me sitúa en la puerta (de la casa de la víctima)”, afirmó.

Nicolás Pachelo, acusado como coautor del crimen de María Marta García Belsunce, se decidió a hablar frente a las cámaras. Sin dejar de lado su costado desafiante arremetió contra la familia de la víctima: “Yo no voy a formar parte del show de los García Belsunce que me acusan (del crimen) y se sientan acá a insultar fiscales”.

El cambio en la estrategia de defensa de Pachelo se debe a la sugerencia de su abogada Raquel Pérez Iglesias, que se sumó a su defensa durante el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce.

Del personaje evasivo y reacio a los medios, una postura que cultivó durante casi dos décadas, Pachelo se lanzó a hablar tanto en la sala de audiencias como con los periodistas. Frente a los fiscales y los jueces ya se animó cuatro veces. La última fue este miércoles cuando por primera vez amagó con responder preguntas de la parte acusatoria: le concedió una al abogado querellante Gustavo Hechem y cuando éste se la hizo respondió con una chicana que eso ya lo había contestado: “Chau, perdió”.

Con los periodistas, en tanto, primero brindó un par de entrevistas telefónicas desde la cárcel, y ahora lo hizo frente a reporteros que cubren el juicio en San Isidro -incluyendo un cronista de NA- y a cámaras de televisión, aunque con algunas condiciones, como por ejemplo la duración y la forma. Pareciera que hay algo que Pachelo no puede cambiar y eso es tener el control de la situación.

En los poco más de siete minutos que estuvo parado frente a las cámaras, con su abogada al lado acotando cada vez que lo creyó necesario, Pachelo se defendió: “No hay ninguna prueba que me incrimine, no se me sitúa en la escena del crimen y ni siquiera se me sitúa en la puerta (de la casa de la víctima)”, aseguró.

Con un gesto serio y una actitud un tanto desafiante, el ex vecino problemático de Carmel -siempre bajo sospecha por robar desde palos de golf hasta computadoras- eludió las preguntas como lo hizo durante los últimos 20 años.

– ¿Por qué decidió empezar a hablar y a contestarle a los testigos?

– No soy muy partidario de hablar con ustedes. Lo saben bien. De acá me han llamado todos mil veces. No me gusta mucho lo mediático. El tema es que yo acá no tengo el beneficio del alegato leyendo papeles como si tienen la fiscalía y la defensa. Entonces yo no me puedo acordar un juicio de tres o cuatro meses de duración con ciento y pico de testigos, con lo que dijo el primer testigo la primera audiencia… al principio yo no iba a decir nada, pero después me pareció prudente empezar a contestar.

Pachelo se quejó de “las acusaciones de amenazas sin denuncias penales, de los dichos de dichos de dichos, de la versión del perro (que le robaron a María Marta), que ya escuché cuatro distintas, de cuatro personas que se sentaron bajo juramento, porque se le está dando una entidad al perro que carece de seriedad”.

“Hay cosas que tengo que empezar a contestar porque si no la fiscalía tira titulares a los medios y la gente lee lo que la fiscalía quiere que lea”, añadió.

Evitó explayarse sobre lo que hizo aquél 27 de octubre de 2002, el día que María Marta fue asesinada, tal vez para no volver a contradecirse como lo hizo en sus declaraciones como testigo, entre diciembre de 2002 y febrero de 2003 (durante la cuestionada instrucción que llevó adelante el fiscal Diego Molina Pico), y la indagatoria que le realizó el fiscal Andrés Quintana en 2019. Cuando las preguntas de los periodistas apuntaron a los tres testigos que lo ubican cerca de la casa de María Marta minutos antes de que se cometiera el crimen decidió terminar la entrevista abruptamente. Un Pachelo en estado puro.

Fuente: Noticias Argentinas

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas