Coope Borlenghi
Locales - 11/01/23
Locales - 11 de enero 2023, 10:39

Caso Báez Sosa: Sayago cuestionó que un solo abogado defienda a los 8 acusados

Además, el ex Defensor Oficial opinó que hablar de intención de matar “es una figura tirada de los pelos”.

El ex Defensor Oficial Jorge Sayago analizó algunas cuestiones del juicio que se está desarrollando en Dolores contra los ocho jóvenes acusados de asesinar enero de 2020 a la salida de un boliche de Villa Gesell a Fernando Béz Sosa.

En primer orden, admitió que le llama la atención que un solo abogado defienda a los imputados. “Las defensas y estrategias son individuales. Es imposible la defensa de ocho personas. Hay intereses encontrados”, aseveró.

Sostuvo que a cada uno de los acusados se los coloca en una situación distinta al momento del hecho y si declaran durante el juicio tendrán que referirse a cómo actuaron esa noche tanto ellos mismos como sus amigos y ahí aparecerán los intereses encontrados. Por eso planteó que el “pacto de silencio” del que se habla es una estrategia de la defensa (a cargo de Hugo Tomei, quien es asistido por Emilia Pertossi, familiar de tres de los imputados) que impide que algunos de los acusados pueda declarar.

En ese punto, afirmó que “entra el juego” el Tribunal porque durante la investigación o a lo largo del juicio debería haber remarcado la cuestión de los intereses encontrados y ordenado que se dividan las defensas para garantizar el debido proceso.

“Hay una encerrona legal; por ejemplo se habla de que hay dos personas que no están prácticamente indicadas en el juicio y si esas dos personas tienen que declarar y decir dónde estaban, qué estaban haciendo, al ser unificada la defensa no podrían declarar, y ahí hay intereses encontrados. Es imposible legalmente y afecta al debido proceso que un abogado intente defender exitosamente a los ocho acusados”, insistió.

No dudó en asegurar que en una hipotética instancia de revisión del fallo podría plantearse una nulidad por parte de alguno de los acusados argumentando que quería declarar durante el juicio pero que su abogado defensor no lo dejó.

Y como segundo punto, se refirió a la figura legal que intentará probar a lo largo de las audiencias la fiscalía. “Se está hablando de homicidio y de homicidio con participación tipo coautoría y la figura específica que establece nuestro Código Penal en el artículo 95 es homicidio en agresión”, recalcó.

Esa figura establece la pluralidad de intervinientes en el hecho (varias personas en este caso atacando a una sola) y que no se puede determinar quién o qué golpe le provocó la muerte a la víctima (en este caso a Fernando Baéz Sosa).

Para Sayago, en principio, de acuerdo a la información que se conoce de la causa, la figura que corresponde es la de homicidio en agresión que fija penas de entre dos y seis años de prisión. Y agregó que hablar de “intención de matar”, como intenta probar la fiscalía, es “una figura tirada de los pelos”.

Por último, estimó que el Tribunal condenará a Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) a una pena elevada, no perpetua, por algún tipo de homicidio agravado.

Jorge Sayago en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas