Coope Borlenghi
Nacionales - 22/10/22
Nacionales - 22 de octubre 2022, 09:39

Carta del Papa a Rodríguez Larreta: “No ignorar a los excluidos”

Francisco le agradeció la invitación a la cumbre del C40. El alcalde le respondió por medio de las redes sociales.

El Papa Francisco le envió este viernes una carta al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y con palabras para todos los alcaldes que asistieron esta semana a la cumbre del C40 que se celebró en la Ciudad, y les remarcó la premisa de “no ignorar a los excluidos”.

Tras agradecerle por la invitación al evento, el sumo pontífice aseguró que la cumbre y la dinámica de trabajo propuesta “tiene la particularidad y la riqueza de una doble perspectiva que sortea dialécticas o falsos antagonismos que, ciertamente, no ayudan a asumir la complejidad de la cuestión ambiental y de las múltiples dimensiones que implica”.

“Al reunirse, ustedes reconocen la imperiosa necesidad de ampliar la mirada y buscar un bien mayor que favorecerá a todos; pero lo hacen sin evadirse ni desarraigarse de las problemáticas como de las posibilidades que sus ciudades representan”, afirmó.

Asimismo, Francisco citó la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y sostuvo: “Este tipo de encuentros e iniciativas nos recuerda que también somos parte de la solución y que la misma vendrá como fruto de un trabajo común”.

“Pensar un futuro sustentable y sostenible para nuestras ciudades, implica no perder de vista que no hay dos crisis separadas: una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”, postuló.

En la misma línea, pidió el impulso de estilos de vida “mas amigables con el medioambiente entre todos los habitantes de la misma ciudad”.

“Por tanto, no ignorar a los excluidos. Una ciudad verde se medirá también en su capacidad de atención y promoción de los más débiles como signo vivo de una conciencia realmente ecológica”, fijó.

“Los invito a estar atentos a los discursos encubiertos que, en nombre del cambio climático, terminan por impulsar políticas de zonas protegidas, exclusivas, o de determinados estilos de vida donde la solución genera más exclusión y descarte”, apuntó.

Y siguió: “Una ciudad verde es también una ciudad capaz de crear un ecosistema basado en el bien común, donde sea reconocido el derecho al futuro de las generaciones que vendrán y de los más pobres”.

La respuesta de Rodríguez Larreta

Tras conocerse la carta enviada por el sumo pontífice, Rodríguez Larreta publicó en su cuenta de Twitter una respuesta de agradecimiento por las palabras y destacó tener “una enorme alegría” por compartir “valores como el diálogo, la unidad y el trabajo en conjunto”.

“La Cumbre del C40 fue un ejemplo de que la mejor manera de afrontar un compromiso global es haciéndolo juntos. ¡Un fuerte abrazo!”, escribió.

Fuente: diario Ámbito

Banner Radio Online
Banner LC
Banner a la cancha xs

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas