Coope Borlenghi
Nacionales - 22/12/22
Nacionales - 22 de diciembre 2022, 19:28

Carlotto dijo que el nieto 131 da “esperanza de encontrar a los que faltan”

La conferencia de prensa fue en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (exEsma).

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, celebró la restitución de la identidad del nieto recuperado 131, quien es hijo de Lucía Nadin y Aldo Quevedo, y expresó que la noticia da “esperanza de encontrar a los que faltan todavía”.

Carlotto dio detalles de la restitución de identidad del nieto 131 en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ubicado en avenida del Libertador 8151, en el barrio porteño de Núñez, para dar a conocer “los detalles de la historia del nieto 131”.

Los padres del nieto recuperado eran oriundos de Mendoza, se conocieron en la Universidad de Filosofía y Letras de Cuyo y militaban en el ERP. Ya casados, tras la detención de un compañero de trabajo, se trasladaron a Buenos Aires. En 1977, con Lucía embarazada de dos o tres meses, fueron secuestrados.

A través de distintas investigaciones realizadas por las Abuelas, la CONADI y la familia, se pudo confirmar el embarazo, la probabilidad de que haya nacido en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), e incluso el hallazgo de una persona que podía ser hija de desaparecidos. Tras la intervención del juzgado federal n° 4, a cargo de Ariel Lijo, se pudo contacar a esta persona que accedió a realizarse el estudio genético.

Foto Ral Ferrari

Este miércoles, el Banco de Nacional de Datos Genéticos confirmó que esta persona es hija de Lucía y Aldo. Así, fue restituida la identidad del nieto número 131.

“En los ultimos tiempos, y a pesar de la pandemia, seguimos trabajando día a día con esperanza y con la conviccion de que vamos a encontrar a nuestros nietos y nietas que pueden estar en cualquier lugar del mundo”, remarcó Estela de Carlotto en el anuncio y detalló: “Solo en los ultimos cuatro años, dos de ellos en pandemia, se analizaron mas de 2000 personas con dudas de su identidad, por presentacion espontanea, y cerca de 400 a través de la justicia, entre ellos el ultimo nieto encontrado”.

En el mismo sentido, destacó que este “es un trabajo constante, silencioso, paciente y amoroso. Pero todavía falta mucho y el tiempo lamentablemente no se detiene” por lo que recordó que debieron “despedir a queridas compañeras, muchas de ellas no pudieron concretar el merecido abrazo”. 

Finalmente, dejó un mensaje y un pedido para toda la sociedad: “Nuestros nietos y nietas ya rondan los 45 años y seguramente son hombres y mujeres con una vida construida con su trabajos, saberes, amores, preferencias, deseos y familias constituidas. Las abuelas les decimos que queremos sumar verdad a su historia. Apelamos a la sociedad a sumarse. Cualquier dato o sospecha es suficiente para acercarse. No se guarden la informacion. No se queden con la duda. Rompan el silencio. Nuestros nietos y nietas están con nosotros”.

Fuente: Ámbito

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas