Las investigaciones continuaban y no hay una versión definitiva aclararon las autoridades de aquel país
La empresa aérea Azerbaijan Airlines, cuyo Embraer 190 se estrelló en Kazajistán este miércoles, nombró como causa preliminar del accidente “interferencias externas físicas y técnicas”. En un comunicado la aerolínea también anunció la suspensión de vuelos a varias ciudades rusas.
El ministro de Transporte de Kazajistán, Marat Karabáyev, declaró este jueves que el aeropuerto de Aktau recibió información de que un tanque de oxígeno habría explotado a bordo, y que los pasajeros comenzaron entonces a perder el conocimiento.
Por su parte, el viceprimer ministro de Kazajistán, Kanat Bozumbáyev, aclaró este jueves que aún no hay una versión oficial definitiva sobre las causas del suceso. “Hoy no podemos confirmar ni refutar ninguna de las versiones. La investigación está en curso. Necesitamos descifrar la caja negra, interrogar a los testigos y a los servicios de aviación. En ello se han involucrado todas las fuerzas y medios, y sólo entonces habrá explicaciones preliminares”, agregó.
La investigación es llevada a cabo por especialistas de Kazajistán y Azerbaiyán, junto con personal del fabricante de aviones Embraer, según informó el sitio Actualidad RT. A la pesquisa se unieron expertos del Centro Brasileño de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos (CENIPA).
Por su parte, el jefe de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia), Dmitri Yadrov, informó que el Embraer 190 no pudo aterrizar previamente en su aeropuerto de destino, en la ciudad rusa de Grozny, debido a que en aquel momento “drones de ataque ucranianos estaban llevando a cabo ataques terroristas contra la infraestructura civil en las ciudades de Grozny y Vladikavkaz”. Además, el funcionario indicó que “el comandante del avión realizó dos intentos infructuosos de aterrizar en Grozny”, recordó que se le ofrecieron otros aeropuertos “y decidió dirigirse al de Aktau”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia comentó este viernes los reportes difundidos por medios de comunicación occidentales en lo que se afirma que diplomáticos rusos de alto rango habrían mantenido conversaciones con representantes de las cancillerías de Azerbaiyán y Kazajistán para “elaborar versiones” sobre las causas del accidente aéreo. “No se celebraron negociaciones con los ministerios de Asuntos Exteriores de estos países sobre esta cuestión. La investigación de las causas del accidente aéreo corre a cargo de organismos especializados. Es obvio que hay una orden política detrás de tal desinformación maliciosa”, destacó la Cancillería rusa.
Mientras tanto, la agencia de noticias Reuters titulaba la mañana de este jueves que Rusia habría disparado contra el avión y más tarde citó a sobrevivientes diciendo que escucharon explosiones dentro de la nave.
Fuente: NA