Nacionales - 16/09/22
Nacionales - 16 de Septiembre 2022, 07:18 hs.

Cabandié apuntó contra el gobierno de Entre Ríos y la Justicia por los incendios en el Delta

El ministro de Ambiente, además, criticó a los productores agropecuarios.

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, intentó defenderse este jueves de las críticas por los incendios en toda la Argentina, con una situación preocupante en Entre Ríos. En ese sentido, el funcionario responsabilizó al gobierno de Entre Ríos y a la Justicia por el descontrol de los incendios en el Delta del Paraná. Y apuntó contra el campo por la quema de pastizales: “Hasta que no haya un dueño en cana, lo van a seguir haciendo”.

“Nuestra responsabilidad es apagar el foco. No es aprehender a quien lo prende. No tenemos capacidad ni competencia para agarrar en comisión de delito a aquel que está incendiando”, dijo Cabandié, a quien sectores opositores vienen reclamándole la renuncia. Y lanzó una pregunta retórica: “¿A quién pertenecen los recursos naturales? ¿A Nación o a las provincias?”.

Concretamente, el ministro respondió a los fuertes cuestionamientos contra su figura por los incendios en Entre Ríos, con columnas de humo que llegan periódicamente a Rosario y el resto del sur de Santa Fe. Entre esas críticas hay una denuncia penal en su contra y este jueves intendentes de la zona se reunieron en el Obelisco porteño para protestar por las quemas.

“En lo que va del año, hemos tenido 74 focos en Delta y hemos extinguido 67. Quedan 7, activos y controlados. Siempre que la Provincia nos convocó hemos apagado esos focos, en el Delta y en todo el país”, dijo el camporista funcionario de Alberto Fernández.

Tras las alusiones a las autoridades entrerrianas, apuntó directamente al gobierno de Gustavo Bordet. “Siempre le exigimos a la provincia de Entre Ríos más actuación. Porque nosotros tuvimos picos de 200 brigadistas, cuando el promedio de Entre Ríos en este mes y medio ha sido de 14,4 brigadistas. Nos parece insuficiente”, dijo sobre el personal dedicado al combate de las llamas.

Y continuó: “¿Por qué cuando hay fuego en Cordoba, Misiones, Patagonia, no demandan a Nación? Porque tienen sistemas robustos de combate de incendios forestales”.

“Estos fuegos vamos a apagarlos, como en 2020, 2021 y 2022”, confió Cabandié, antes de volver a cargar contra Entre Ríos. “Lo que le pedimos a la provincia es que cuando apagamos el fuego aparecen cuatro o cinco focos más”.

Juan Cabandié, contra la Justicia y el campo

El ministro de Ambiente también señaló a la Justicia. “Nos presentamos en junio de 2020 y la Justicia ha hecho poco”, dijo sobre lo que considera demoras en los estrados para agilizar la detención de los responsables de los incendios. Porque, remarcó Cabandié, el fuego “tiene consecuencias ambientales y sanitarias, pero los motivos son productivos”.

En esa línea, Cabandié cuestionó a los productores agropecuarios.

“El sector agropecuario es fundamental para conseguir divisas. Pero debe ser sostenible, no se puede afectar estos humedales y a la gente que vive en la costa del Paraná, por mezquindad de aquellos que queman pastizales para ampliar la superficie de engorde de ganado”, expresó el ministro en diálogo con A24.

“Hay un uso y costumbre de quemar pajonal, residuos pastorales. En estas condiciones en que la temperatura subió en todo el mundo es imposible conservar esas prácticas”, reclamó al campo.

Y volvió a solicitar una “medida ejemplar” de la Justicia: “Mientras no haya un dueño en cana, esto lo van a seguir haciendo”.

Por último, redobló su pedido de “conciencia” de cara a la temporada de verano. “Se van a incrementar los focos ígneos en la Patagonia, el Noreste y en la costa de la Provincia de Buenos Aires. Misiones tiene una tradición de combate del fuego, Buenos Aires ha mejorado su capacidad, a Corrientes se le envió dinero porque dijo que va a construir bases de combate”, finalizó Cabandié.

Fuente: diario Clarín

Banner LC

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas