Coope Borlenghi
Mundo - 21/01/23
Mundo - 21 de enero 2023, 09:59

Burkina Faso: liberaron a 62 mujeres y a 4 bebés que habían sido secuestrados por yihadistas

Fue tras una operación militar.

Una operación militar liberó el viernes a 62 mujeres y cuatro bebés secuestrados hace una semana por presuntos yihadistas en el norte de Burkina Faso, informaron la televisión pública y una fuente militar de este país de África occidental.

La Radio-Televisión de Burkina (RTB) mostró en su telediario imágenes de las mujeres liberadas en una “operación” de las fuerzas armadas y que fueron trasladadas a la capital, Uagadugú. Una fuente de las fuerzas de seguridad confirmó esa información a la agencia de noticias AFP.

Varios bebés figuran entre las cerca de 60 personas secuestradas la semana pasada en el norte de Burkina Faso por presuntos yihadistas, indicó el jueves el fiscal de Djibo, en el norte de este país de África occidental.

“El 14 de enero, la fiscalía fue informada por la Policía Judicial del secuestro de unas sesenta mujeres y bebés por hombres armados no identificados, en el municipio de Arbinda”, precisó el fiscal en un comunicado.

Según el fiscal, los raptos se habrían producido los días 12 y 13 de enero, cuando las víctimas buscaban frutos silvestres comestibles. El responsable indicó que se ha abierto una investigación “para identificar y detener a los autores” del secuestro grupal.

Arbinda se sitúa en una región del Sahel bloqueada por grupos yihadistas, adonde llegan pocos víveres, lo cual obliga a los habitantes a salir a buscar comida fuera de sus pueblos.

El gobernador de la región del Sahel, el teniente coronel Rodolphe Sorgho, indicó el lunes que se estaban realizando búsquedas para localizar a las personas secuestradas.

Desde 2015, la zona norte del país padece los ataques de grupos yihadistas vinculados a Al Qaida o a la organización Estado Islámico. Esas operaciones han causado miles de muertos y obligado a desplazarse a más de dos millones de personas.

Antes de la liberación, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, exigió la “liberación inmediata” de las mujeres y niñas secuestradas. Mahamat condenó “en los términos más enérgicos” el secuestro, ocurrido entre el 12 y el 13 de enero en el área de la localidad de Arbinda, en la región del Sahel, fronteriza con Malí y Níger, por hombres armados no identificados.

El presidente de la Comisión (secretariado) demandó “la liberación inmediata de las mujeres y niñas secuestradas, incluido su regreso seguro a sus familias y comunidades”. También instó a las autoridades nacionales a que “no escatimen esfuerzos para llevar ante la justicia a los autores de este crimen atroz”.

Además, Mahamat se declaró “particularmente preocupado por los ataques contra mujeres y niñas por parte de grupos armados como parte de su estrategia para aterrorizar a las comunidades”, y reafirmó la solidaridad de la UA con Burkina Faso.

Algunas mujeres habían conseguido escapar de los terroristas y avisaron a las autoridades poco después de ser atacadas.

Fuente: diario Clarín

Banner Radio Online
Banner LC

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas