Ayer se presentaron en el Concejo Deliberante funcionarios de la Agencia de Seguridad, Emergencias y Respuesta Inmediata y su titular, Federico Montero, encabezó la presentación del Presupuesto 2024.
El edil de Avanza Libertad, Martín Barrionuevo, planteó algunas dudas, sobretodo en lo vinculado específicamente a fondos, que dijo, por ahora no fueron despejadas por el Ejecutivo.
“Es difícil hacer una comparación con el presupuesto del año pasado porque como es una agencia abrazó otras cosas. A grandes rasgos parece que hay un aumento del presupuesto, pero las agencias tienen agregadas cosas que no tenía la subsecretaría de Seguridad como es la terminal de ómnibus o el área de tránsito”, manifestó el concejal esta mañana en diálogo con Radio Altos.
Dijo que al observar cada una de las áreas que integran la agencia, algunas de ellas en comparación con el Presupuesto 2023, registran una desinversión. “En los números que nos presentaron hay muchos lugares sobretodo de seguridad que se nota mucha desinversión respecto del año pasado”, remarcó.
Según señaló, al consultarles a los funcionarios durante su exposición en el deliberativo por qué se daba esa baja, aclaró que “no supieron responder”.
“No hubo una respuesta concreta. Me quedaron algunas dudas y algunas me prometieron contestar. En general hay algún tipo de desinversión”, resumió.
A modo de ejemplo, mencionó que en cuanto a semaforización, el año pasado el presupuesto era de 81 millones de pesos y el actual solo de 25 millones de pesos.
En particular sobre el sistema de cámaras de seguridad advirtió que el temporal ha provocado serios daños, aunque por una cuestión precisamente de seguridad no se detalla qué cantidad ni cuáles quedaron fuera de servicio.
Al ser consultado respecto a si ya el bloque de Avanza Libertad que integra junto a Valeria Rodríguez ha definido si aprobará o no el Presupuesto 2024, planteó que “por ahora no hay una definición. “Queremos seguir escuchando a los funcionarios, ver si recibimos la información que pedimos”, remarcó.
Y adelantó que la intención es que esta semana, jueves o viernes, se desarrolle una nueva sesión extraordinaria para tratar el Presupuesto 2024.
Por su parte, el edil de Juntos Emiliano Álvarez Porte aclaró sobre el análisis y futuro debate en sesión del Presupuesto 2024 que “con una economía tan distorsionada, lo que vamos a aprobar no serán los números que se sucedan en la gestión”.
Explicó que en un contexto inflacionario la aprobación o no del presupuesto pasa a ser solo un trámite administrativo: “Ya no es una herramienta para analizar con una lupa porque los números tiene, que tener precisión; hoy ponerse a discutir un número es casi irrisorio porque en tres meses no va a tener sentido”.
Sobre la presentación de Montero y los funcionarios de la agencia de Seguridad, admitió que lo dejó muy conforme ya que se mencionaron programas que había aplicado el propio concejal cuando asumió al frente de la por entonces secretaría de Seguridad en 2015.
“Son cosas que no debieron discontinuar, que daban resultado y que eran bien recepcionadas por la gente”, enfatizó y agregó que formará parte del Consejo Municipal de Seguridad y que está “dispuesto a colaborar” con el gobierno de Susbielles.
Respecto a los fondos que el gobierno provincial envía a los municipios en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad, recalcó que no hay mayores detalles y que todo es “incertidumbre en cuanto a montos y forma en que llegarán” el dinero.