Coope Borlenghi
Mundo - 16/05/24
Mundo - 16 de mayo 2024, 10:49

Ataque en Eslovaquia: el primer ministro sigue internado en “muy grave” estado

Robert Fico fue operado y logró ser estabilizado.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, está estabilizado pero aún sigue “muy grave” por los disparos recibidos el miércoles en un intento de asesinato, indicó este jueves el vice primer ministro Robert Kalinak.

“Los médicos lograron estabilizar al paciente por la noche”, dijo Kalinak, quien también detenta la cartera de Defensa.

“Desgraciadamente, su estado es aún muy grave pues las heridas son complejas”, agregó en rueda de prensa frente al hospital Roosvelt de Banska Bystrica, en el centro del país.

El dirigente, de 59 años, se sometió el miércoles a “una operación de cinco horas”, precisó la directora del establecimiento, Miriam Lapunikova, confirmando que sigue “verdaderamente muy grave” y que permanecerá en cuidados intensivos.

Robert Fico recibió varios disparos el miércoles por la tarde, al comienzo de una reunión de su gabinete en Handlova, en el centro de Eslovaquia, según su página oficial de Facebook.

El atentado causó gran conmoción en el país centro-europeo, y una oleada de condenas internacionales. Según Kalinak, se trata de un “ataque político” al que habrá que “reaccionar en consecuencia”.

La policía detuvo al sospechoso, un hombre de 71 años que los medios eslovacos identificaron como un escritor local. De momento, no se filtró ninguna información sobre su motivación.

Quién es Robert Fico, el primer ministro atacado

Robert Fico, de 59 años, nació el 15 de septiembre de 1964. Criado en el seno de una familia de clase trabajadora, Graduado de la Universidad de Comenius en Bratislava, en 1986, rápidamente se involucró en política afiliándose al entonces gobernante Partido Comunista.

Tras la caída del muro de Berlín en 1989, Fico se desempeñó como abogado gubernamental y luego obtuvo una banca en el Parlamento donde. A lo largo de su carrera, Fico navegó entre la corriente proeuropea y posiciones más nacionalistas, dependiendo del clima político y la opinión pública.

El político logró alcanzar el puesto de Primer Ministro en 2006. Durante ese primer mandato, una de sus medidas más importantes fue la adopción del Euro por parte de Eslovaquia en el año 2009.

En 2018, la carrera del político sufrió un gran revés: debió renunciar después de las protestas desencadenadas por el asesinato del periodista Jan Kuciak y su pareja, Martina Kusnirova.

Kuciak era entonces investigando por conexiones entre miembros de SMER y la mafia italiana. También estaba involucrado en varios escándalos de corrupción que salpicaban al gobierno de Fico.

A pesar de haber dimitido, Fico logró regresar al poder tras ganar las elecciones el año pasado. En los comicios obtuvo casi el 30% de los votos, teniendo 12 puntos de diferencia con Michal Šimeka, del partido Eslovaquia Progresista, quien obtuvo casi el 18%.

Fuente: diario Ámbito

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas