El gobernador Axel Kicillof asumió el segundo mandato tras haber ganado las elecciones generales de octubre pasado.
Tras el acto de jura junto a su compañera de fórmula Verónica Magario, el mandatario se dirigió a la Plaza San Martín donde se ha montado un escenario para que dirija un discurso a la militancia tras dar primero un mensaje a los diputados y senadores en el recinto.
La otra novedad del acto es la presencia de Cristina Fernández de Kirchner para respaldar al bonaerense, figura central y en ascenso de la resistencia peronista frente al gobierno de Javier Milei, según entienden todos.
La vicepresidenta hasta ayer ingresó al Palacio en compañía justamente de Magario, presidenta de la Cámara de Senadores y del dirigente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, presidente de la Cámara de Diputados..
Como queda dicho tras el acto protocolar de asunción y jura de los ministros, Kicillof recorrerá unos 100 metros para llegar al centro de la plaza donde se levantó la tarima desde la cual dará un mensaje a la militancia.
La alteración del protocolo con un discurso post asunción en la calle, frente a una plaza que -presume el gobierno- se llenará de militancia, tendrá el plus de la presencia de CFK, en lo que será su primera aparición pública en el llano tras dejar la vicepresidencia.
La llegada a La Plata para compartir con Kicillof el escenario montado especialmente para la ocasión frente al edificio de la gobernación indica, además de un fuerte gesto al mandatario, la confirmación de que más allá de haberse quedado sin cargo seguirá en el centro de la escena política.
Kicillof, afirmó que fue elegido “para seguir transformando la provincia”, destacó que en las elecciones el peronismo recuperó “16 municipios para alcanzar un total de 84” y celebró que la jurisdicción “se pintó de celeste”.
Además, el gobernador aseguró que los votantes de la provincia de Buenos Aires expresaron en las urnas que “lo que falta en este territorio no se consigue ni con motosierra, ni con ajuste y dijeron que no sobran derechos, ni Estado, sino que hacen faltan derechos y más y mejor Estado“.
Reconoció que Argentina está ingresando “en un escenario muy particular” en materia política. “Es uno de los pocos episodios en nuestra democracia en que fuerzas tan distintas van a gobernar la Nación y la Provincia”, dijo, con respecto a la asunción de Javier Milei en Nación. Sin embargo, el gobernador remarcó que “no es producto del azar sino de lo más sagrado: la voluntad popular”.
“Sabemos que nada de esto se consigue sin recursos. En este tiempo se escucharon barbaridades, tan inexactas como injustas sobre los recursos que recibe Buenos Aires. Me detengo en esto. Lo cierto y lo verdadero es por lejos la que menos recursos gastó por habitante el año pasado. No lo digo como orgullo, sino como un reclamo en nombre de los bonaerenses que representamos y defendemos”, manifestó el gobernador, en un mensaje hacia la administración nacional sobre la coparticipación.
Y continuó: “La provincia de Buenos Aires es la que proporcionalmente menos recursos recibe de la coparticipación. Más allá del compromiso solidario que nuestra provincia tiene con las restantes provincias, esta situación constituye una enorme injusticia. Aportamos casi el 40% de la coparticipación y recibimos poco más del 20%. Es la que más aporta al PBI nacional, la que recibe la mayor parte de las corrientes migratorias y la que tiene enormes deudas sociales, habitacionales y de infraestructuras que hay que reconocer y reparar. Suele decirse con razón que faltan escuelas, asfalto, hospitales, trenes, que falta tanto. Pero lo que no se dice es que lo que sin dudas falta en la provincia son buena parte de los recursos que produce y aporta a la coparticipación”.
En ese sentido, llamó a todos los partidos políticos con representación bonaerense “a recuperar los recursos que le fueron quitados a nuestra Provincia“.
Gabinete renovado
Gabriel Katopodis será el nuevo ministro de Infraestructura y Servicios Públicos; la economista Silvina Batakis se hará cargo del Ministerio de Hábitat; y en la cartera de Justicia desembarcará Juan Martín Mena, mientras que Malena Galmarini será propuesta para la presidencia del Grupo Banco Provincia (Grupo Bapro).
Además, el gobernador mantuvo en sus cargos a Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad); Pablo López (Hacienda); Augusto Costa (Producción); Nicolás Kreplak (Salud); Walter Correa (Trabajo); Alberto Sileoni (Educación); Daniela Vilar (Ambiente), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) y Agustina Vila (Secretaría General).
El nuevo gabinete se nutre de dirigentes con experiencia en la gestión y un amplio conocimiento del territorio bonaerense
También continúan Jesica Rey (Comunicación Pública); Florencia Saintout (Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires); Jorge D’Onofrio (Transporte); Cristian Girard (ARBA), Juan Cuattromo (Banco Provincia); Santiago Pérez Teruel (Asesoría General de Gobierno) y Estela Díaz (Mujeres).
En tanto, Cristina Álvarez Rodríguez será la nueva jefa de Asesores del Gobernador, mientras que Carlos Bianco asumirá como ministro de Gobierno.
Por último, en el Ministerio de Seguridad asumirá Javier Alonso, en tanto que Sergio Berni fue designado en el Instituto Universitario Juan Vucetich.