A más de dos años y medio del inicio de la pandemia, Argentina superó este domingo las 130 mil muertes por coronavirus, según el parte sanitario que publicó el Ministerio de Salud. Es el 14° país en alcanzar esta cifra a nivel global.
Los datos fueron difundidos esta tarde en una nueva actualización de las cifras oficiales sobre la situación del Covid. Se incorporó la información que aportaron las provincias entre el domingo pasado y la madrugada de hoy.
El primer parte sanitario de noviembre reportó 1.357 nuevos casos y otros 12 fallecidos por la enfermedad pandémica que puso en jaque al mundo.
Con estas cifras, Argentina alcanzó las 130.003 muertes por coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria, por lo que se ubica como el 14° país con mayor cantidad de casos fatales, detrás de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, México, Perú, Reino Unido, Italia, Indonesia, Francia, Alemania, Irán y Colombia.
Estas cifras contrastan con el momento en el que se alcanzan. Nuestro país atraviesa actualmente la curva más baja de infecciones y fallecimientos por el virus desde las primeras semanas de la primera ola -en el segundo trimestre de 2020-, debido al avance del plan de vacunación y a la poca cantidad de testeos que se realizan actualmente.
En tanto, si se toman las muertes cada millón de habitantes, nuestro país se ubica en el 27° lugar, de acuerdo al relevamiento que realiza el sitio Worldometers con las cifras oficiales que cada Gobierno difunde.
Los 12 casos fatales con los que se superaron los 130 mil fueron reportados por Buenos Aires (4), CABA (4), Chaco (2), Mendoza y San Luis.
En cuanto a los contagios, desde el inicio de la pandemia fueron 9.720.232, la 15° cifra más alta a nivel global en números absolutos. Las nuevas infecciones difundidas hoy corresponden principalmente a Córdoba (482), Buenos Aires (301), CABA (242) y Corrientes (105). El resto de las provincias no superaron los 50 casos positivos en los últimos 7 días.
El informe semanal indica que hay 240 pacientes Covid que desarrollaron cuadros graves y están internados en terapia intensiva. La ocupación de camas críticas para adultos en todo el país -por todas las patologías- es de 40,2%.
Fuente: diario Clarín