Estableció un nuevo procedimiento para el traslado de mercaderías con canal rojo o naranja de selectividad.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) estableció un nuevo procedimiento para el traslado de mercaderías con canal rojo o naranja de selectividad en el proceso de importación. Lo hizo a través de la Resolución 5644/2025 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Según menciona la normativa, la medida busca agilizar el comercio exterior, reducir costos y mejorar los controles aduaneros, permitiendo que los importadores trasladen sus cargas desde la zona primaria aduanera de arribo hasta un depósito fiscal dentro de la misma jurisdicción aduanera.
En ese sentido, para garantizar la seguridad del traslado, se implementará el uso del Precinto Electrónico de Monitoreo (PEMA). Además, la verificación de la mercadería se realizará en el depósito fiscal de destino en lugar de la zona primaria de arribo.
La resolución complementa normativas anteriores y entrará en vigencia 30 días después de su publicación en el Boletín Oficial.
El detalle de la normativa
Según la agencia de recaudación, la Dirección General de Aduanas (DGA) implantó una nueva normativa que permite a los importadores trasladar sus mercancías a un depósito fiscal para realizar allí las inspecciones físicas y documentales, brindando mayor flexibilidad y reduciendo tiempos en el proceso.
En comparación con las terminales portuarias, los depósitos fiscales ofrecen una reducción de costos significativa, con tarifas de estadía hasta un 80% más bajas en promedio.
Para garantizar la seguridad del traslado, las cargas deberán ser acompañadas por personal de seguridad, contar con guía satelital y estar protegidas mediante el Precinto Electrónico de Monitoreo (PEMA). En una primera fase, la iniciativa se aplicará en la zona Metropolitana, donde hay 45 depósitos fiscales habilitados, y posteriormente se extenderá a todo el país conforme a un cronograma aún por definir.
Hasta el momento, los importadores debían mantener sus contenedores en terminales portuarias hasta que fueran inspeccionados por la DGA, lo que generaba costos operativos elevados, especialmente en aquellos casos sujetos a control físico dentro del Canal Rojo de selectividad.
Con este nuevo esquema, “ARCA reafirma su compromiso con la modernización de los procedimientos aduaneros y la optimización de recursos, facilitando el comercio internacional y mejorando la competitividad argentina”, menciona el texto oficial.
Fuente: diario Ámbito