"El mundo y la Historia nos están mirando. Es hora de actuar", sostuvo el secretario general ante los miembros del Consejo, Antonio Guterres.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, explicó este viernes al Consejo de Seguridad que debió invocar el artículo 99 de la Carta de la ONU e impulsar un alto el fuego para Gaza a título personal porque las agencias de la organización ya no pueden cumplir con su mandato humanitario en el enclave por la enorme violencia reinante, en medio de un debate en el cuerpo sobre un eventual cese del fuego en la Franja.
“Condeno sin reservas” los ataques de Hamas del 7 de octubre, pero “la violencia perpetrada por Hamas no puede justificar en ningún caso el castigo colectivo del pueblo palestino“, declaró Guterres en la reunión extraordinaria del Consejo, convocada después de que el miércoles invocara por primera vez el artículo 99 de la Carta de la ONU para tratar un asunto que “podría poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.
“Si bien el lanzamiento indiscriminado de cohetes hacia Israel por parte de Hamas y el uso de civiles como escudos humanos son violaciones de las leyes de la guerra, ese comportamiento no absuelve a Israel de sus propias violaciones”, insistió, describiendo una vez más una situación humanitaria “en el punto límite” en la Franja de Gaza.
“El mundo y la Historia nos están mirando. Es hora de actuar”, añadió ante los miembros del Consejo, a los que les pidió que “presionen por un alto el fuego humanitario inmediato”.
Tras recordar que el Consejo de Seguridad pidió en la Resolución 2712 “aumentar el suministro para satisfacer las necesidades humanitarias de la población civil, especialmente los niños”, Guterres lamentó que “en las condiciones actuales sobre el terreno, el cumplimiento de este mandato se ha vuelto imposible“.
“Los intensos bombardeos y hostilidades, las restricciones israelíes a la circulación, la escasez de combustible y las comunicaciones interrumpidas hacen imposible que las agencias de la ONU y sus socios lleguen a la mayoría de las personas necesitadas”, alertó el funcionario.
En ese marco, “ya no existen las condiciones para la entrega efectiva de ayuda humanitaria”, señaló Guterres al abrir la sesión de deliberaciones del Consejo de Seguridad, que discutió después la posibilidad de un alto el fuego, que Israel y Estados Unidos rechazaron.
“Existe un alto riesgo de colapso total del sistema de apoyo humanitario en Gaza, lo que resultaría en una ruptura total del orden público y una mayor presión para el desplazamiento masivo hacia Egipto, con devastadoras consecuencias para la región”, insistió Guterres.
Fuente: Télam