Coope Borlenghi
Locales - 11/07/22
Locales - 11 de julio 2022, 11:19

Suba de precios y desabastecimiento

Almaceneros advierten sobre problemas para reponer mercadería

Además, cuestionan a mayoristas que aplicaron subas de entre 10 y 35% en distintos productos.

Fernando Savore,presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires y vicepresidente de Confederación General Almacenera, esta mañana en Radio Altos contó la compleja situación que atraviesa el sector tras la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán.

“El fin de semana trabajamos como cualquier fin de semana y cuando fuimos el lunes al mayorista nos encontramos por ejemplo con que no había ni rollo de cocina ni papel higiénico. Además, habían subido los precios”, relató sobre lo ocurrido el primer fin de semana de julio.

En el caso de esos dos productos les habían manifestado que no había entrado celulosa al país y que por eso las fábricas no habían podido entregar producción. A mitad de semana esos productos “aparecieron” en las góndolas de los mayoristas pero con un incremento de entre 25 y 30%.

Al similar señaló que ocurrió con el azúcar y el café que los primeros días de la semana pasada estaban en falta y luego hubo stock pero con aumentos de 25% y 35%, respectivamente.

El rubro alimentos dijo que tuvo incrementos de más de 10% y en el caso de productos de limpieza e higiene personal la suba fue superior al 13%.

“Nos da bronca. Y todo es incertidumbre porque no sabés si trabajaste gratis o si perdiste plata o si lo que vendiste lo podés reponer”

Admitió que colegas se comunicaron con la federación para consultar si cerraban dos o tres días ante la incertidumbre respecto a precios. “Seguir trabajando es seguir vendiendo sin saber si vas a reponer la mercadería y si al precio que vendiste te alcanza para reponer la mercadería”, insistió.

A diferencia de lo que ocurrió con la hiperinflación durante el gobierno de Raúl Alfonsín, consideró que en esa ocasión las familias estaban “con un bolsillo menos ajustado”. “Ahora es distinto, la gente no tiene plata, está destruida y el día 15 parece que es fin de mes”, describió.

Sobre las medidas que se espera que anuncie la flamante ministra Silvina Batakis, opinó que deben estar abocadas a un nuevo plan y a un nuevo formato de trabajo y principal hincapié hizo Savore en la necesidad de acordar con las alimenticias. “Los monopolios y oligopolios son los dueños de la comida y de los productos de Argentina, son más poderosos que cualquier gobierno. Por eso decimos que es necesario un trabajo del gobierno de consenso”, concluyó.

Por su parte, el dueño de los supermercados “La Banderita”, Javier Báncora, señaló que desde la Cámara Argentina de Supermercadistas (entidad que integra) pidieron a sus representados que actúen con cautela. “En nuestro caso cambiamos los precios de aquellos productos que llegaron en las nuevas listas con aumentos y no aumentamos porque va a aumentar en un futuro”, recalcó.

Enfatizó que desde hace varios meses todas las listas de precios tienen aumentos mensuales entre 5 y 10%. Y aclaró que desde el 1 de julio las principales marcas y fábricas no han aplicado subas, aunque no descartó que se produzcan cambios en los precios.

Respecto a qué actitud adoptaron las y los consumidores, subrayó que hay mucha cautela. “En lo que va del mes venimos parejos. No se ha notado una merma, sí la semana pasada después del fin de semana hubo hasta mayor cantidad de gente comprando, previendo un aumento”, informó.

Banner Radio Online
Banner LC
FAC TV XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas