El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires salió al cruce de la exgobernadora Vidal.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, recordó este sábado que en octubre de 2019 el Tribunal de Casación Penal bonaerense informó que las cárceles de la provincia estaban en una situación “catastrófica y al borde de una tragedia”, al salir al cruce de las declaraciones formuladas por la exgobernadora del distrito, María Eugenia Vidal, quien criticó la política penitenciaria.
En ese sentido, el funcionario agregó que por “la falta de provisión de medicamentos y alimentos” había en las instituciones carcelarias “una ‘situación de crisis humanitaria” que “violaba el artículo 18 de la Constitución nacional y el artículo 30 de la Constitución provincial”.
Este viernes, el gobernador Axel Kicillof anunció el inicio de la construcción de 5.500 nuevas plazas penitenciarias, con lo que se llegará a las 12.000, y manifestó que tiene el objetivo de “bajar la reincidencia” una vez que los internos recuperan la libertad.
Ante estos anuncios, Vidal indicó en redes sociales que durante su mandato como gobernadora recibió “una provincia donde hacía 18 años no se construía una unidad penitenciaria y 7.000 presos no tenían colchones”.
En este sentido, Alak citó el informe de octubre de 2019 y agregó que por eso Kicillof “impulsó el Plan de Infraestructura Penitenciaria más grande de la historia de la Provincia, con la construcción de 22 unidades y alcaldías y 15 hospitales penitenciarios”.
“La única verdad es la realidad”, dijo Alak y completó: “Es falso que el gobierno pueda detener o liberar personas. Es una facultad constitucional exclusiva y excluyente del Poder Judicial: Arts 10 y 168 de la Constitución Provincial, Artículos 18 y 108 de la Constitución Nacional”.
Durante el anuncio de obras, Kicillof había manifestado que estaba “podrido con eso de que soltamos presos”.
Fuente: agencia Télam.