El titular de la biblioteca Bella Vista, Alejandro Alfaro, aseveró que el gobierno impulsa la desfinanciación de esas instituciones.
Hay mucha preocupación entre las autoridades de las bibliotecas populares de todo el país, en particular de las 19 que funcionan en Bahía Blanca, por la pérdida de financiación que sufrirán si es aprobada la denominada Ley Ómnibus.
Alejandro Alfaro, titular de la Biblioteca Popular Concepción Urdinola de Pedernera que funciona en el club Bella Vista, explicó los alcances del proyecto que impulsa el gobierno de Javier Milei y que comienza a ser debatido hoy en comisiones en la Cámara de Diputados.
Recalcó que la el Ejecutivo nacional pretende avanzar sobre la ley 23.351 que es la normativa de fomento y apoyo a los servicios bibliotecarios. En el apartado cuarto de esa norma se plantea la conformación de una junta representativa que tiene alcance nacional (un miembro por provincia) y en el apartado quinto se crea un fondo especial con los premios de juegos de azar para destinar a financiar a las bibliotecas.
Ambos puntos de acuerdo a lo redactado en la Ley Ómnibus serán derogados y así la ley 23.531 pierda el alcance federal y las bibliotecas además serán desfinanciadas.
“Le preguntaría a quienes aprueben esto, ¿ustedes saben que desaparecerán bibliotecas y que afectarán a la industria editorial?”, expresó.
Y alertó: “Menos libros, menos fomento de la lectura; es una realidad distópica en la que vivimos”.
Alfaro remarcó que las bibliotecas no solo son espacios para la lectura de libros, sino que son un espacio de encuentro de personas y que es primordial que se evite su cierre.