El Gobierno anunció que esta noche se normalizará el abastecimiento de gas, ante las interrupciones en la distribución.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó en conferencia de prensa en Casa Rosada que finalmente se destrabaron los problemas en el pago a Brasil y que llegó un buque de la petrolera brasileña Petrobras, cuya descarga se esperaba desde ayer por la tarde.
Adorni explicó: “Hubo un problema con la carta de crédito, el viernes emitimos el pago y hubo un rechazo de parte de la empresa, tema que se terminó solucionando, y por eso a las 09.00 empezó la descarga del gas”.
Y agregó: “Es el invierno más crudo de los últimos 44 años, la demanda aumentó cerca de un 55%, de 44 millones de metros cúbicos a cerca de 70 millones, lo que hace que haya habido problemas en la distribución, que no hubiese ocurrido si la carta hubiese procedido”.
Desde la Secretaría de Energía, liderada por Eduardo Rodríguez Chirillo, indicaron en un comunicado, tras los cortes a un centenar de industrias y estaciones de GNC, como anticipó TN: “El objetivo está puesto en cuidar la demanda prioritaria y los hogares residenciales. A lo largo del día se irá regularizando la situación de corte de suministro”.
Previo al anuncio de Adorni, Enarsa informó en un comunicado que compró el viernes un buque de 44 millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) pero que “a último momento la empresa impugnó la carta de crédito (pago) con la que debía pagarse el combustible y no autorizó la descarga del GNL en la terminal de Escobar”, que “el barco se encontraba amarrado y conectado a mangueras” y que la situación se normalizó a las 09.00: “Se logró destrabar la descarga y el buque se encuentra en operación”.
Enarsa explicó, previo al proceso de normalización de abastecimiento de gas, que “se procedió a cortar el suministro de gas a la demanda no prioritaria (industrias, centrales termoeléctricas y estaciones de GNC) para cuidar a los usuarios prioritarios (hospitales, escuelas, hogares y comercios)”, con el objetivo puesto en abastecer “la ‘demanda prioritaria’ y los hogares residenciales”.
Fuente: TN