El presidente de La Libertad Avanza (LLA) en provincia de Buenos Aires – y senador en territorio bonaerense en uso de licencia- evaluó en detalle la posibilidad de realizar una alianza electoral con el PRO de cara a las elecciones legislativas de 2025.
En este sentido, el libertario afirmó que el PRO “ya participa activamente” en decisiones del Gobierno y que “si la voluntad es esta, vamos juntos en las 24 provincias o no vamos en ninguna“.
Por otro lado, el legislador bonaerense aseguró que “hoy la marca que está yendo a disputarle el gobierno a Kicillof se llama LLA y la representa Javier Milei”, en referencia a la un posible desacuerdo desde el partido amarillo por la unidad en la provincia de Buenos Aires.
Por último, y analizando el panorama de candidaturas, Pareja sentenció: “la figura a vencer es Cristina Fernández de Kirchner”.
En las últimas horas, LLA y el PRO volvieron a acercarse luego de largas semanas de tensión entre ambos espacios políticos. Los líderes de cada facción – Milei y Macri – se encargaron de realizar declaraciones públicas para bajar el tono del debate y realizar un llamado a negociar.
En referencia a esto, Pareja se mostró abierto a una negociación con el partido amarillo, aunque afirmó que hay discusiones que “no termina de entender”. “Por ejemplo, el expresidente Macri hablando de que hay que conformar equipo, que nos tenemos que juntar para conformar el mejor equipo. Sinceramente lo digo, eso ya sucede, sucede hace mas de un año”, explicó en declaraciones radiales.
“Si vos verificas la gente del PRO que participa activamente con funciones realmente altas en el gobierno nacional, son un monton. Con lo cual ahí yo me pierdo un poco cuando dicen hay que armar equipo“, ahondó el legislador bonaerense.
En ese sentido, sobre la alianza electoral entre ambos partidos, Pareja sentenció: “Si la voluntad es esta, vamos juntos en las 24 provincias o no vamos en ninguna. Porque no podemos hacer ninguna excepciones en virtud de cuanto mas o menos competitivo me sienta yo competitivo en el territorio o cuanto mas o menos me sienta amenazado por la LLA”.
En esta misma línea, Pareja afirmó que hoy “es una cuestión media difusa” cuanto apoyo real tiene el PRO en la provincia de Buenos Aires, “cuanto de ese electorado que supo tener hoy seguiría una propuesta PRO o seguiría figuras del PRO”.
“Lo que me parece que no tiene que pasar es un proceso de acuerdo a la vieja usanza, en donde la UCR se lleva el porcentaje idealista, el PRO el otro porcentaje X y la Coalición cívica el otro porcentaje X”, detalló el libertario quién luego aseguró que “eso no funciona mas”.
Sobre los posibles candidatos del oficialismo en la provincia – y la principal fuerza opositora en el país – el libertario sentenció: “La figura a vencer vuelve a ser Cristina Fernández de Kirchner, lamentablemente para todos los argentinos y para la política argentina. Que volvamos a tener que poner en el ring, en la escena, a una persona con un antecedente de 2 presidencias, 1 vicepresidencia y con las consecuencias que le ha dejado a la vida política social argentina. Es lamentable para la política pero es lo que es”.
En medio de los acercamientos entre ambos espacios, el expresidente Mauricio Macri confirmó los elegidos para conformar el “equipo de trabajo” del PRO para llevar a cabo las negociaciones con el presidente Javier Milei y su entorno en la búsqueda de un posible acuerdo electoral. En detalle, los elegidos anunciados son Cristian Ritondo, Ana Clara Romero, Silvia Lospennato, Hernán Lacunza y Soledad Martínez.
“Con ellos, y los nombres que LLA proponga, podemos conformar un equipo no solo para defender los logros obtenidos, sino también para avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que Argentina necesita”, afirmó el expresidente. Los caminos de ambos partidos comienzan a encontrarse nuevamente, luego de que Milei convocara a Macri en una entrevista a ir juntos para “arrasar con el kirchnerismo en las elecciones”.
La figura de karina Milei
Consultado este sábado sobre la posibilidad de que Karina Milei sea la primera candidata a diputada nacional por LLA en la provincia. “Si me preguntas a mí, Sebastián Pareja y llevar a la boleta el apellido de Milei, precedida por el nombre de Karina es como ir a pescar al acuario, es fácil, tenemos un triunfo asegurado“, lanzó Pareja en diálogo con “Sábado Tempranísimo” de radio Mitre .
“Ahora, ¿el rol que lleva adelante en el Gobierno lo tiene que dejar de lado? No. Karina es cien veces más valiosa haciendo lo que hace en Casa de Gobierno como Secretaria de la Presidencia que es que en la Cámara de Diputados”, matizó el funcionario y se alineó con el propio Javier Milei. Esta semana el presidente señaló: “Creo que mi hermana se siente mucho más cómoda cuidando mis espaldas que sentada en una banca”.
Por otro lado, Pareja fue consultado sobre si Karina Milei le podría ganar a Cristina Kirchner, tal como hizo Esteban Bullrich en las legislativas de 2017. Y el funcionario se envalentonó: “Sí, pero porque estamos viendo la ejemplificación del bien y el mal, al pasado y al futuro. Los bonaerenses votan bien, cuando tiene la oferta electoral en el cuarto oscuro, vota bien. Creo que a la hora de votar la gente va a elegir la boleta violeta y si fuese Karina Milei, no habría ninguna duda”.
Y aprovechó la situación para pegarle al gobernador bonaerense, con un duro calificativo: “Este año nos preparamos para gobernar los concejos deliberante y ese proceso nos lleva a gobernar la provincia de Buenos Aires en 2027 sin ninguna duda. La provincia de Buenos Aires es el bache de la República Argentina, el basural de Latinoamérica, es muy difícil, hay un gobernador que piensa para atrás, un gobernador comunista”.
Fuente: diario Ámbito y Clarín