Uno de sus referentes dijo que "las tres principales modificaciones nos perjudican" y apuntó contra las viviendas ociosas.
Uno de los miembros y referentes de la reciente organización de Inquilinos Agrupados Bahía Blanca, Fernando García, expresó su preocupación por la media sanción a la reforma de la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados.
“Vemos un panorama complicado porque todos los puntos que se modificaron van en desmedro de los inquilinos“, sostuvo en Frente a Cano.
García explicó que el grupo se formó en mayo de este año y que intensificaron la convocatoria, con motivo del debate por los aparentes problemas que genera la normativa vigente.
Según el último censo nuestra ciudad está por encima del promedio nacional en cuanto a las personas que alquilan, aportó el referente. “En nuestra ciudad el mercado es complejo y, de manera paulatina, empieza a ser más conveniente alquilar por día o a corto plazo que con un período más extenso”.
“Por ejemplo, no tenemos un organismo que regule el mercado inmobiliario, cuando debiera haber uno por ordenanza desde 2017”.
En otro tramo de la entrevista por Radio Altos, García también pidió por la implementación de un Impuesto a la Vivienda Ociosa, ya que es una problemática recurrente que se observa “cuando uno transita por Bahía y ve la cantidad de edificios en construcción y nuevos, pero que están vacíos”.
“Es muy complejo tener el número específico de la cantidad de unidades en esa situación porque en la ley actual se deja en claro que deberían registrar en AFIP los alquileres, pero solo el 10% lo hace”, amplió.
La Ley de Alquileres fue sancionada en junio de 2020 y establece, entre otras cosas, un plazo de contrato de tres años y un aumento establecido por el Banco Central en base a un índice que surge de la evolución de los salarios y la inflación, entre otras cosas.
En cambio, las modificaciones incluyen:
Vale recordar que los cambios, que generaron diferentes cruces entre el sector político propulsor de Juntos Por el Cambio, martilleros e inquilinos, no estarán vigentes hasta tanto se apruebe en el Senado.
Para unirse a Inquilinos Agrupados está disponible su página de Facebook (Inquilinos Agrupados Bahia Blanca) e Intastram (@inquilinosbahiab).