El proceso inflacionario continúa afectando el poder adquisitivo y, por eso, los sindicatos de la educación solicitaron una revisión “urgente” de la paritaria docente, cuya reapertura estaba prevista para el mes de agosto.
La presentación fue realizada en las últimas horas por el Frente de Unidad Docente Bonaerenses (FUDB) integrado por los gremios de Enseñanza Técnica (AMET), Educadores Bonaerenses (FEB), Docentes Privados (Sadop), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) y la Unión de Docentes (Udocba).
En el documento enviado al ministro de Trabajo, Walter Correa, el Frente de Unidad pidió que “convoque con carácter urgente a la mesa técnica salarial” a través de una activación de la cláusula de seguimiento y revisión del acuerdo salarial.
“Motiva tal pedido, en los altos índices inflacionarios que están impactando en el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras de la educación”, sumaron, enfatizando en el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) que relevó un aumento sostenido y generalizado de precios del 7,7% en marzo.
Cabe recordar que antes del inicio del ciclo lectivo 2023 el gobierno provincial había cerrado la paritaria docente con un 43,5% hasta el mes de julio con los sindicatos docentes, quienes decidieron por mayoría aceptar la propuesta.
En concreto, ese porcentaje estaba compuesto -en total- por un aumento del 43,5% para el salario del maestro inicial de grado, del cual el 40% es aportado por la Provincia más un 3,5% de aportes nacionales. Esa actualización se concretará en tres cuotas: un 18% en marzo, un 10% en mayo y un 12% en julio.
Con esa actualización, el salario de maestro de grado inicial en jornada simple pasó a ser de 140 mil pesos en marzo, subirá a 150 mil en mayo y a 165 mil en julio. El salario de jornada completa, en tanto, con ese acuerdo llegaría a 330 mil en julio.
Fuente: Qué Digital.