Según la ordenanza 15.505, en ese lote entre Sarmiento y Cabrera, contiguo a la estación de servicio Axion, no se podría edificar.
En el ámbito del Concejo Deliberante está siendo analizado un proyecto para la construcción de una concesionaria de camiones. La particularidad es que se solicitan excepciones porque donde se pretende edificar no estaría permitido.
El edil Carlos Alonso que preside la comisión de Obras Particulares confirmó esta mañana en diálogo con Radio Altos que desde hace un tiempo el expediente se encuentra en el deliberativo.
La intención es construir la concesionaria en un lote ubicado entre Sarmiento y Av. Cabrera, contiguo a la estación de servicio Axion. Se trata de un área protegida del Valle del Napostá por la ordenanza 15.505 aprobada en el año 2009.
Según expuso, detrás del proyecto está el tío de una concejala del bloque de Alianza La Libertad Avanza.
Se solicitan excepciones tanto para poder edificar en una zona donde no estaría permitido como para construir hasta siete metros de altura, cuando lo permitido en otros sectores del Valle del Napostá es hasta tres metros.
El edil de La Libertad Avanza aseveró que el expediente no cuenta con los informes ambientales. Por eso desde la comisión que preside están solicitando que se sumen esos estudios y además se especifiquen los motivos por los cuales se pretende construir en un lugar protegido.
“El proyecto dice que es una concesionaria de camiones, de 3.000 metros cuadrados, pero también quieren hacerlo en altura, que no se podría porque la altura máxima en ese sector, en los lugares donde se puede construir en el Valle del Napostá que no sería éste, es de una planta”, aclaró.
Lo que se les está pidiendo a los concejales es que otorguen indicadores urbanísticos, que los determina el Código de Planeamiento Urbano, porque la zona donde se proyecta la concesionaria no los tiene.
“En ese loteo, puntualmente, no hay indicadores urbanísticos, pero sí, según la ordenanza 15.505, corresponde al Valle de Napostá donde no se debería construir, y por eso están pidiendo las excepciones”, explicó.
Alonso planteó la necesidad de que la comisión que preside pueda tomarse el tiempo necesario para estudiar el proyecto y no descartó ampliarla, convocando a particulares. “No creo que sea necesario autorizar la construcción de una concesionaria con más de tres metros, incumpliendo con una normativa preexistente”, afirmó.
En ese sentido, analizó que sentar un precedente de este tipo podría generar que en un futuro “con justa razón vengan a pedirte una excepción de un piso más o construir un edificio”: “Para eso deberíamos derogar una ordenanza, no incumplir con una ordenanza”.
Dijo que están divididas las posturas sobre el expediente en la comisión, pero sí la mayoría coincide en que hay que tratarlo “con un poco más de seriedad”.
Sobre cómo continúa el tratamiento el expediente en el deliberativo, indicó que han solicitado que regrese para su análisis a la comisión y para poder pedir los informes correspondientes.
Escuchá la nota completa en nuestro canal de YouTube.