Coope Borlenghi
Mundo - 07:15
Mundo - 17 de julio 2025, 07:15

Irak: se incendió un shopping y murieron 61 personas

El Ministerio del Interior informó que la mayoría de las víctimas fallecieron por asfixia.

Un incendio de magnitudes impresionantes se desató en un centro comercial de Irak recientemente inaugurado y provocó una tragedia: hasta el momento, murieron 61 personas.

Muchas de las víctimas fueron halladas en los baños del shopping y las autoridades entienden que habrían buscado resguardo de las lenguas de fuego. Más de 40 hombres y mujeres fueron rescatados con vida de adentro del Complejo Hyper Mall.

Si bien el incendio ya fue controlado, los bomberos continuaban en el lugar buscando a las personas reportadas como desaparecidas. El incidente tuvo lugar entre las últimas horas de este miércoles y primeras de este jueves en la ciudad de Kut, provincia de Wasit, al este de Irak.

El Ministerio del Interior dijo en un comunicado que 61 personas murieron, entre ellas también niños, la mayoría por asfixia. Entre los muertos había 14 cuerpos carbonizados que permanecen sin identificar.

Los equipos de defensa civil pudieron rescatar a más de 45 personas atrapadas dentro del edificio, según el comunicado. El centro comercial, que había abierto apenas una semana atrás, estaba en un edificio de cinco pisos que también contenía un restaurante y un supermercado.

La Agencia de Noticias Iraquí, administrada por el Estado, informó que aún hay personas desaparecidas. A raíz de lo sucedido, el gobernador provincial, Mohammed al-Mayyeh, declaró tres días de luto. El funcionario indicó que la causa del origen del fuego aún está bajo investigación, pero sumó que las autoridades presentaron acciones legales contra el propietario del edificio y el dueño del centro comercial.

“A las familias de las víctimas inocentes les aseguramos que no seremos indulgentes con aquellos que fueron responsables directa o indirectamente de este incidente”, aseguró Al-Mayyeh. Los resultados de la investigación preliminar se darán a conocer en alrededor de 48 horas, dijo.

Los primeros informes señalan que el incendio, que tomó gran parte de la estructura del edificio y lo carbonizó casi en su totalidad, habría comenzado en la primera planta. “No pudimos escapar”, se oyó decir a algunas de las víctimas que lograron ser rescatadas.

Desde la puerta del shopping, Nasir al Quraishi, un médico de unos 50 años, contó que perdió a cinco familiares: “La tragedia nos golpeó. Fuimos al centro comercial para comprar comida, cenar y escapar de los cortes de electricidad en casa”. El hombre dio su versión y aseguró que “un aire acondicionado explotó y comenzó el incendio”.

Deficiencias estructurales en las construcciones de Irak

Los problemas de estándares en varias construcciones provocaron focos ígneos trágicos en Irak. En julio de 2021, se determinó que un incendio en un hospital en la ciudad de Nasiriyah, por el que fallecieron alrededor de 80 personas, fue alimentado por un tipo de revestimiento altamente inflamable y de bajo costo que es ilegal en ese país.

En 2023, más de 100 personas murieron en un incendio en un salón de bodas en el área de mayoría cristiana de Hamdaniya, provincia de Nínive, después de que una máquina pirotécnica prendiera fuego los paneles del techo.

Fuente: diario La Nación

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas