Fue por el comentario de uno de los biógrafos del presidente Milei sobre Esteban Bullrich por su enfermedad.
Este sábado las diputadas Lourdes Arrieta -mendocina que renunció al bloque oficialista y luego armó su propio espacio- y Lilia Lemoine -de La Libertad Avanza- se cruzaron en redes sociales.
El detonante fue el comentario de uno de los biógrafos del presidente Javier Milei, Nicolás Márquez, a Esteban Bullrich por su enfermedad. Lemoine acusó a quienes cancelan a Márquez de tener un “modus operandi” para “destruir a soldados” del Presidente y Arrieta aseguró que su par de la Cámara baja pone “en riesgo la institucionalidad”.
Ambas mantienen tensiones desde que la mendocina visitó junto a un grupo de libertarios a represores condenados en el penal de Ezeiza, en julio del año pasado.
Luego de que Márquez afirmara que no se lo conoce a Bullrich por su labor político (fue legislador y ministro de Educación en la Ciudad) sino por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Lemoine fue a la defensa del escritor y publicó un hilo en su cuenta de X con un dardo a su par en la Cámara baja por la denuncia que presentó junto a su abogado Yamil Castrobianchi contra el biógrafo por dichos discriminatorios.
En un posteo en que lanzó varias acusaciones e incluyó una lista de nombres propios, Lemoine agregó: “El modus operandi es siempre el mismo, cancelan a alguien x una boludez y te acosan para que te calles y no te defiendas. Por eso, nunca te calles. La finalidad es destruir a los soldados más leales que tiene Milei”.
“El que se calla les hace el juego. Calma, todo lo que hacen se cae, solo hay que seguir a pesar de ellos”, insistió. Y cerró: “Y, no sé… ¿a quién le conviene debilitar a Javier Milei y a Patricia Bullrich al mismo tiempo? Saquen de allí su lista de sospechosos!”.
Horas más tarde, Arrieta cruzó a Lemoine y la acusó a ella de desestabilizar al Presidente. “La que está contra Milei es usted, señora. Constantemente, lo desestabiliza y pone en riesgo la institucionalidad y credibilidad de LLA”, escribió la diputada que tras abandonar el oficialismo conformó el monobloque Fuerzas del Cielo-Espacio Liberal (FE).
“Una pena que una señora de más de 40 y pico, lo único que aspiró es a ser cosplayer… Cómprese una vida y deje de ver fantasmas donde no los hay”, aseveró.
Luego redobló la apuesta: “Y marche una pastilla, ¿y cuántas van? Va a tener que comprobar todo lo que dice y que hicimos tales operetas”.
El comentario y la denuncia
La descalificación de Márquez a Bullrich surgió cuando el exdiputado compartió una foto suya al momento de jurar como ministro de Mauricio Macri en 2010 en el gabinete porteño. Márquez citó ese posteo y retrucó: “No se te conoce por tu capacidad como funcionario sino por tu enfermedad”. “Ojalá lo puedas superar”, puso sobre la enfermedad que padece Bullrich y que no tiene cura.
Bullrich luego contestó sin citarlo ni nombrarlo, pero aseguró que no hay que tomar una crítica de alguien a quien no se le pediría un consejo, y agradeció los saludos y el amor que recibió en los últimos días luego de la polémica que se generó.
Fue tras ello que Arrieta denunció penalmente a Márquez por dichos discriminatorios. En su presentación a la Justicia, sostuvo: “Las afirmaciones del denunciado, que minimizan la trayectoria política de Esteban Bullrich y lo reducen únicamente a su condición de salud, representan una grave afrenta a los derechos humanos, la dignidad y la igualdad de las personas con discapacidad, fomentando un discurso de exclusión y discriminación”.
Además indicó que “las expresiones de Márquez vulneran lo dispuesto en la Ley N°23.592, que prohíbe actos discriminatorios basados en la condición de salud u otros factores personales”. Y añadió: Además, estas declaraciones atentan contra lo establecido en el artículo 75 inciso 23 de la Constitución Nacional y los principios consagrados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ratificada por la Ley N° 26.378), que exige respeto por la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad”.
Fuente: TN