Se encuentra en el Canal Laborde. “Es la más complicada para remediarla”, advirtió el biólogo Pablo Petracci.
Las consecuencias del derrame de petróleo que se registró la semana pasada en el estuario bahiense son más graves que las que se estimaron en un primer momento.
El biólogo y director de Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo, Pablo Petracci, sobrevoló el sábado junto a personal de la dirección de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente de la Provincia los sectores afectados tras la falla en la monoboya de Oiltanking Ebytem SA que provocó el derrame de crudo.
Señaló que la empresa Oiltanking había recibido tres infracciones y por el hallazgo del sábado el ministerio bonaerense le realizó una cuarta infracción.
Según imágenes satelitales y la filmación que realizó el pescador Natalicio Huerta, el derrame habría ocurrido el martes 26 de diciembre por la tarde.
Petracci insistió en que Oiltanking no activó inmediatamente el plan PLANACON para contener el derrame de petróleo y aseveró que es necesario que esas cuestiones comiencen a aclararse porque se trata de la empresa que tendrá a su cargo “despachar el crudo” que se extraiga de Vaca Muerta.
Habló de consecuencias legales y ambientales graves y que será materia de la Justicia investigar lo ocurrido.
“Con esta nueva infracción del pasado sábado tendrán que ampliar el plan de mitigación e incrementar la presencia de personas que están trabajando en el Canal Laborde. Lo que se hará es cortar la vegetación con tijera, todo se pondrá en bolsas y se le hará un tratamiento y disposición final”, explicó.
Y enfatizó que es necesario “sacar cuanto antes” el petróleo del ecosistema del estuario bahiense.
Por último, indicó que la intención es realizar un segundo sobrevuelo desde la zona norte del estuario y hasta Pehuen Co para observar si allí también hay restos de petróleo.
El sábado el intendente Federico Susbielles utilizó sus redes sociales para cuestionar a la compañía Oiltanking por el derrame de crudo y por no actuar en la remediación de manera inmediata. “Si la petrolera hubiera activado en forma oportuna el PLANACON para contener a tiempo el derrame, habría evitado impactos ambientales de gravedad. Esta medida no se tomó y hoy las consecuencias están a la vista”, criticó.