Locales - 05/08/22
Locales - 05 de Agosto 2022, 08:40 hs.

Estudiantes y docentes de la UNS realizan una encuesta sobre acceso a servicios de salud

Las preguntas están relacionadas con problemas para obtener turnos, demoras en salas de espera y calidad de atención.

Alumnos, alumnas y docentes de la Universidad Nacional del Sur inician hoy una encuesta en hogares de Bahía Blanca, Ingeniero White y General Cerri para conocer el acceso de la población a los distintos servicios de salud.

El profesor y Dr. en Economía, Fernando Lago, explicó esta mañana en Radio Altos que el proyecto surgió a partir de un concurso lanzado por la Fundación Bunge y Born. “Se buscaban ideas innovadoras que permitan mejorar el derecho de acceso a la salud. En ese marco presentamos la iniciativa de desarrollo de un índice de una medida de acceso a la salud”, explicó.

El objetivo es evaluar mediante la encuesta distintos aspectos del acceso al sistema de salud y determinar cuáles son los problemas que encuentran las y los vecinos de Bahía, White y Cerri.

El proyecto es coordinado por el departamento de Economía de la UNS.

Si bien aclaró que el proyecto es para contar con un índice local, no descartó que pueda ser utilizado por otras ciudades, y en ese sentido, remarcó que la idea es “poder darle continuidad y poder ir analizando variaciones” en el acceso al sistema de salud.

Alonso indicó que harán preguntas sobre cuestiones relacionadas a la experiencia que tuvo la persona para acceder a la atención sanitaria, qué dificultades encontró y cuál es el nivel de satisfacción.

Para elegir las preguntas incorporadas en el cuestionario mencionó que se basaron en trabajos de investigación previos y que contaron con el asesoramiento de investigadores de la Fundación Bunge y Born.

Por último, remarcó que las y los encuestadores son integrantes del departamento de Ciencias de la Salud de la UNS y que estarán debidamente identificados cuando se presenten en los domicilios. De todos modos, si las y los encuestados tienen dudas pueden comunicarse con el teléfono de la UNS 4595101, internos 2725- 2740- 2703.

“Comenzamos hoy con las encuestas y estimamos que se extenderán durante tres semanas”, precisó.

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas