La prueba piloto de la venta nocturna de combustibles comienza a darle réditos a YPF. La transformación comercial implica una estrategia nunca antes aplicada en el país: descuentos en la carga de combustible durante la noche y sin intervención de playeros.
El presidente y CEO de la compañía, Horacio Marín, confirmó que la demanda en las estaciones piloto creció 25% en horario nocturno, una franja horaria en la que antes se vendía muy poco.
“Cada litro que vendemos a las 3 de la mañana, en comparación con las 8 de la mañana, equivale a uno frente a 40; y frente a las 6 de la tarde, uno frente a 45”, graficó Marín para ilustrar el bajo volumen que se manejaba hasta ahora en ese horario. Sin embargo, con la implementación del nuevo sistema el comportamiento comenzó a cambiar.
En diálogo con radio Mitre, el directivo de la empresa de mayoría estatal ponderó que la medida ofrece un ahorro de entre 5% y 6% para el usuario. “Si vos te cargás nafta, a mí me sale más barato, entonces te descuento 3%. Y si vas con la aplicación de YPF, y si vas de noche, también te descuento 3%”, explicó.
Esta optimización fue posible gracias a una herramienta tecnológica desarrollada internamente: el Real Time Intelligence Center Comercial. “Es lo mejor que he visto. Somos únicos en Latinoamérica y ya nos están llamando para comprar el software, pero no lo vamos a vender”, aseguró Marín.
El plan nocturno
Hay que recordar que, a partir del 1 de julio, la compañía implementó en todas sus estaciones de servicio una nueva modalidad de precios diferenciados por ciclos de demanda diarios y regionales. Este nuevo esquema, que busca ofrecer a los clientes una experiencia más flexible e innovadora, es posible gracias al cambio tecnológico que representa el nuevo Real Time Intelligence Center Comercial y la puesta en funcionamiento de los primeros cinco pilotos de autodespacho.
En tanto, se implantó un precio diferencial en todas las estaciones de servicio del país durante la noche (0 a 6 AM) con descuento del 3% para pago mediante APP YPF.
El método YPF
La modalidad de autodespacho se extendió a las 24 hs. en aquellas estaciones de servicio habilitadas y tendrá un beneficio adicional del 3%; llegando a un 6% de descuento durante la noche (3 por franja horaria y 3 por modalidad), abonando con la APP YPF.
Según informó YPF, se trabaja en la adecuación del servicio de autodespacho en nuevas estaciones de servicio de todo el país con la firme intención de llegar a cubrir el 50% de las mismas en los próximos meses en función de la adopción y preferencia de sus clientes, exceptuando las provincias de La Pampa, Jujuy y Buenos Aires, debido a que las legislaciones locales lo prohíben. En consecuencia, no se podrá aplicar el descuento del 6% en dichas localidades mientras siga prohibido.
Con este nuevo esquema de precios bajo modalidad y franjas horarias, la empresa de mayoría estatal busca consolidar un cambio cultural en la forma en que se gestionan los precios de los combustibles en la Argentina. El nuevo enfoque promueve el protagonismo del cliente, que ahora podrá beneficiarse activamente eligiendo cómo, cuándo y dónde cargar combustible.
Fuente: Más Energía