Desde Villarino se detalló el procedimiento y descartan, por el momento, que vecinos hayan tenido contacto cercano. También hubo casos en Monte Hermoso.
Luego de que se conociera que tres lobos marinos fueron hallados muertos en el balneario La Chiquita, desde el Municipio de Villarino confirmaron este lunes que la cifra se duplicó, a partir de nuevos casos de los que tomaron conocimiento.
En diálogo con Radio Altos, Cristóbal Barber, el responsable de la comunicación oficial del distrito detalló que están a la espera de los resultados del Senasa para determinar si se trataron de decesos producidos por gripe aviar.
Por fortuna, llevó tranquilidad al remarcar que “no fue necesario comenzar ningún tipo de seguimiento” a vecinos por haber tenido contacto, por lo que se descarta “en lo inmediato” tomar mayores precauciones.
En este sentido, comentó que el gobierno local tomó conocimiento a partir del aviso emitido por uno de los operadores turísticos de la zona. “Nos pusimos en contacto de manera inmediata con el área de Salud y el Senasa y emitimos un comunicado pidiendo a los vecinos que no bajen a la playa con mascotas”, junto a otras medidas de seguridad e higiene tales como el lavado intensivo de manos y la distancia al momento de encontrarse ante los animales.
Como otra de las disposiciones, indicó que Defensa Civil ya procedió al cercado del perímetro, aunque destacó que “de las zonas más frecuentadas, en la que fueron hallados es una de las que más alejada se encuentra”.
También en Monte Hermoso
Uno de los comentarios vertidos por Barber fue que Villarino “no estuvo exento de lo que sucede en el resto de la costa”. Y es que también el Municipio de Monte Hermoso se vio afectado por una situación similar.
Desde el área de Gestión Ambiental, Cora Puleston, detalló que fueron encontrados dos lobos marinos, uno de ellos aún con vida. “Al que perdió la vida lo llevamos a enterrarlo”, indicó en diálogo con Frente a Cano.
Las alertas se encendieron en toda la provincia luego de que diferentes casos obligaron a que autoridades cierren de manera preventiva un sector del Puerto de Mar del Plata. En Necochea, a su vez, se habían encontrado previamente otros 40 lobos marinos.
Recomendaciones