La única empresa que ofertó fue Danaide y lo hizo por unos 10 millones de pesos por debajo del presupuesto oficial.
Ayer ingresó al Concejo Deliberante el expediente sobre la licitación del sistema de cámaras de seguridad. La presidenta del deliberativo, Fabiola Buosi confirmó a Frente a Cano que ya está disponible para ser analizado por cada uno de los bloques.
Vale recordar que solo dos empresas compraron los pliegos y solo una, Danaide SA realizó una oferta. Se trata de la firma que opera el mismo sistema en Ciudad de Buenos Aires y que fue cuestionada judicialmente por el almacenamiento de los datos biométricos.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos, el presidente de la comisión de Seguridad Pública, Martín Barrionuevo, brindó algunos detalles del expediente al que ya pudo acceder el pasado martes junto a su compañera de bancada Valeria Rodríguez. “Es un tema que excede a la comisión de seguridad por los costos y porque marcará la seguridad mínimo de los próximos tres años y hasta podría ser de los próximos cinco años”, aseveró.
En ese punto, señaló que el pliego marca un contrato por tres años con la posibilidad de dos prórrogas, cada una de un año.
Asimismo, planteó que se trata de “un alquiler” del sistema y que las cámaras serán instaladas en comodato. En cuanto a la información que se recabe, será almacenada por el centro de monitoreo, como ocurre en la actualidad. “El personal que va a monitorear y tener el control es el actual”, aseguró el edil de Avanza Libertad.
Subrayó que la refacción y reposición de las cámaras y todo lo referido a la cuestión técnica quedará a cargo de la empresa que gane la licitación. También tendrá que encargarse del tendido de fibra óptica.
“Las nuevas cámaras reemplazarán a las actuales y las que se puedan recuperar de las que están hoy funcionando se sumarán a nuevo puntos”, precisó.
En cuanto al costo del servicio, en el caso de la oferta de Danaide 853 millones de pesos, será abonado por el Municipio a lo largo de los tres años del contrato.
“Pregunté por qué se presentó una sola empresa en la licitación y me dijeron que habían llamado a varias empresas, cuatro de la ciudad y cuatro a nivel nacional. Dijeron que Securitas no les informó por qué no se presentó en la licitación”, aclaró.
Sí, indicó, que los funcionarios con los que se reunieron les plantearon que algunas empresas decidieron no participar porque la condición que se fijaba en el pliego es que primero deben poner en funcionamiento el sistema y luego sí la Municipalidad comenzaría a realizar los pagos.
“Varias empresas dijeron no por tema de costos porque tenían que hacer la inversión sin recibir nada a cambio los primeros meses”, agregó.
Por último, al ser consultado respecto a si acompañará el proyecto del Ejecutivo, remarcó que quiere volver a leer el expediente y a reunir a la comisión de Seguridad Pública, para luego sí tomar una decisión.